09-05-2018

Gremios docentes reclaman a Vidal retomar las negociaciones

La cúpula sindical se queja por la dilación del Gobierno bonaerense en reencausar la paritaria. Dicen que quieren dialogar con los chicos en las aulas, pero se quejan porque no los convocan.

Gremios docentes

Miguel Angel Díaz (Udocba), Roberto Baradel (Suteba) y Mirta Petrocini, hoy en Avellaneda. Exigen que el gobierno bonaerense convoque a la mesa paritaria.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reiteró hoy su pedido para que la gobernadora María Eugenia Vidal convoque a una nueva reunión paritaria y formule una oferta de aumento salarial mayor al 15%.

En el marco de una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, los principales referentes de los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires entendieron que «no hay una decisión política» de convocar «a debatir», y reafirmaron su reclamo de diálogo «con los chicos en las escuelas», como reclama la gestión.

En ese marco, fuentes del Ejecutivo bonaerense explicaron que se convocará a los gremios «próximamente», aunque remarcaron que «lo importante es que los docentes no perdieron contra la inflación este año ni tampoco en los anteriores» y recordaron que «los docentes ya cobraron los aumentos a cuenta que el gobierno depositó».

«Es cada día más evidente la intencionalidad política de los gremios», reflexionaron desde la Gobernación.

Mientras tanto los principales referentes de las organizaciones sindicales que componen el FUDB brindaron una conferencia de prensa en el Centro Municipal de Arte, en Avellaneda, desde donde anunciaron, tímidamente, un paro por 24 horas que se llevará adelante en dos semanas en fecha a determinar.

La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, consideró que la discusión paritaria de este año «es interminable» y sostuvo que si bien «la condición que había puesto el Gobierno era que los chicos estuvieran en las escuelas», el último paro docente fue hace 15 días «y no hubo un solo llamado formal ni extraoficial para volver a discutir».

En ese tono, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) Roberto Baradel dijo que «vinimos a Avellaneda para denunciar la situación de las escuelas de la zona sur: problemas de infraestructura, falta de cargos, comedores en los que el cupo no alcanza, baja en la calidad de la comida e, incluso, a Lanús llegó un cajón de manzanas con ratas».

El secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, dijo que los gremios docentes se sienten «ninguneados» frente a la demora de una nueva convocatoria a la discusión paritaria y afirmó no entender «esta actitud evasiva» por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal.

La última oferta

En la última reunión paritaria el gobierno provincial propuso un aumento salarial del 10% en los primeros seis meses de 2018, a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en marzo y 2% en mayo.

Además, ofreció pagar un reconocimiento por presentismo de hasta 3.000 pesos por docente y se comprometió a volver a discutir la paritaria en julio, para acordar nuevos aumentos de cara al segundo semestre.