28-11-2013

Golpes en una comisaria: denuncia en Suárez

Una joven acusa a personal policía. Había sido llevada a la repartición por disturbios en la vía pública.

Hematomas en todo el cuerpo. Así está la joven que denuncia violencia policial.

Hematomas en todo el cuerpo. Así está la joven que denuncia violencia policial.

La joven Jazmín Virt denunció que habría sufrido una golpiza en el interior de la Estación de Policía Comunal el pasado domingo a la madrugada. Los golpes le habrían sido propinados por una policía mujer mientras dos hombres la mantenían esposada y fuertemente tomada de los brazos.

Según relató la joven, aproximadamente a las 3 mantená una fuerte discusión con otra joven en la vereda de la confitería Cinema Café. Como la discusión se había tornada agresiva, el encargado del local nocturno dio aviso a la Policía, llegando un patrullero al lugar.

La joven fue invitada por los efectivos a trasladarse hasta la dependencia policial a efectos de notificarse de que se le labraría una infracción por “ebriedad y disturbios en la vía pública”, pedido al que alega haber accedido ya que suponía que firmando la conformidad todo terminaba.

Jazmín Virt, quien admitió haber consumido una dosis elevada de alcohol comentó que al llegar a la comisaría comenzaron los malos tratos y los golpes. Según explicó, la esposaron y de forma inmediata dos policías hombres la tomaron por los brazos mientras una mujer policía comenzaba a golpearla indiscriminadamente en brazos, cuerpo y piernas mediante golpes de puño y patadas.

La joven aseguró que los golpes se incrementaron cuando la quisieron ingresar por la fuerza a uno de los calabozos.

Recién a las 13 la Policía dio aviso a la familia. La madre, al llegar y ver el lamentable estado en que estaba su hija toda golpeada, pidió que la revisara un médico, llegando al lugar el médico de Policía, Francisco Cortalezzi, quien constató numerosos hematomas en todo el cuerpo y hasta habría deslizado un comentario sobre el exceso en que habían incurrido los efectivos policiales. Cortalezzi elaboró un informe, pero le negó copia a la familia.

La joven padece una enfermedad, por lo cual su mamá, apenas retirados de la comisaría, la llevó hasta el Hospital Municipal, donde la revisó la médica Soledad Firpo. Más tarde también fue revisada por el doctor Mauricio Cuco, quien extendió un certificado detallando las múltiples lesiones, informando sobre todos y cada uno de los golpes que la joven tiene en su cara, cuerpo, brazos y piernas. Ese certificado está en poder de Jazmín y de su madre, quienes se dirigieron hacia la comisaría para radicar la denuncia, pero no se la quisieron tomar porque deben hacerlo los mismos efectivos que la habían golpeado.

Fueron al día siguiente, siendo atendidas por el comisario Rubén Fernández, quien les aconsejó radicar la denuncia en la Fiscalía. Tampoco les recibió la denuncia la Comisaría de la Mujer, por lo que harán la denuncia en la Ayudantía de Fiscal. InfoGEI