18-11-2014

Gobernadores cierran filas con Scioli y La Cámpora se aisla

Un acto multitudinario en Mendoza despejó dudas. Los mandatarios aclararon su postura sobre la candidatura del bonaerense. La agrupación K le dio la espalda y tuvo discretos encuentros en Once y Río Gallegos.

scioli paco perez En Mendoza Daniel Scioli parece jugar siempre de local, apoyado por el gobernador de esa provincia, Francisco “Paco” Pérez, quien lo hace sentir protagonista cada vez que pisa suelo cuyano. Y el acto por el Día de la Militancia no fue la excepción: el mandatario bonaerense fue la estrella de un multitudinario encuentro donde quedó flotando en el aire el apoyo de varios gobernadores a su candidatura presidencial.

Con banderas naranjas que se mezclaron entre los colores del resto de las organizaciones peronistas, el encuentro sirvió para celebrar la asunción de Pérez como presidente del PJ mendocino pero, a pesar de que Scioli no fue uno de los oradores, tácitamente se convirtió el centro de la escena.

Así lo confirmaron las presencias de varios gobernadores: Gildo Insfrán, de Formosa; Juan Manuel Urtubey, de Salta; Eduardo Fellner, de Jujuy; Maurice Closs, de Misiones; y Martín Buzzi, de Chubut, que dieron el presente y mandaron el mensaje de que se encolumnarán tras la ola naranja.

Además de los mandatarios, también llegaron a Mendoza junto al Gobernador bonaerense el titular de la Anses, Diego Bossio, quien busca sumar fichas en búsqueda de la bendición para contar con apoyo para su carrera por Buenos Aires, y el titular del PJ de la Provincia, Fernando Espinoza. Incluso Jorge Taina, que busca la presidencia por el Movimiento Evita, partició en este acto.

En tanto, las ausencias marcan el otro lado del análisis. Florencio Randazzo y Sergio Urribarri, otros de los precandidatos K a la presidencia decidieron darle la espalda a la movida mendocina y asistieron a diferentes actos.

Randazzo encabezó un encuentro en Rios Gallegos junto al diputado nacional Eduardo “Wado” De Pedro, con cierta fuerza simbólica pero una jornada en el que no se anotaron figuras de peso del kirchnerismo.

Y Urribarri, quien busca representar al riñón más K del Frente Para la Victoria, asistió a un acto de La Cámpora en el barrio porteño de Once. Acompañado por dirigentes como Andrés “Cuervo” Larroque, Luis D’Elía y Edgardo Depetri.

Fue un acto “de la militancia”, con presencia de Unidios y Organizados, que mostró la cerrazón de la agrupación entre los propios y le da la espalda al armado que, con recursos y peso político, vienen acelerando los gobernadores para que el principal presidenciable del kirchnerismo sea Daniel Scioli.