06-08-2021

De la gestión de Garro, a la percepción de imagen de Alberto y Axel

Los platenses que participaron de la encuesta de opinión de “DC Consultores” evaluaron el rumbo de La Plata. Adelantaron su intención de voto: a favor o en contra del gobierno y una opción a futuro. Pasen & Lean.

Definición sensación por palabraCómo ven los platenses a la Ciudad; qué imagen tienen de Alberto Fernández, y de Axel Kicillof; van a votar a favor del gobierno, en contra, o buscarán una alternativa de cara al futuro; qué sensación les causa las próximas elecciones legislativas. Estos interrogantes tienen respuesta a partir de la encuesta que realizó en los últimos días “DC Consultores”, entre 922 habitantes de La Plata.

Imagen Gestion GarroEL RUMBO DE LA PLATA.- “De uno a diez, cómo califica el rumbo de la Ciudad”, fue la pregunta que planteó la consultora. Y la nota que obtuvo la gestión municipal que encabeza Julio Garro fue 5,2. Si bien la pregunta no es específica, se puede inferir que los consultados ponen sobre la balanza el resultado de las políticas públicas que impulsa el Intendente.

Imagen AlbertoCUESTIÓN DE IMAGEN.- La imagen Alberto es negativa para un 56,4% de los consultados; mientras que un 35,8% tiene una precepción positiva del Presidente; y un 7,1% lo calificó con un regular.

La entretela de esos números expuso que para el 44,1% de los encuestados la imagen del jefe de Estado es muy mala; 12,3% dijo que es mala; 17,2% optó por muy buena y 18,6% por buena.

Imagen AxelAXEL EN ROJO.- En el caso de Axel, los números en “rojo” se situaron por encima de los del Presidente. La imagen negativa del Gobernador se estiró al 58,3%, mientras que la positiva se ubicó en el 30,1%, con un 11,1% de ponderación regular.

El desglose de la medición estableció que el 48,9% de los platenses consultados tiene una percepción muy mala del mandatario provincial y un 9,4% optó por mala; frente a las evaluaciones positivas: un 23,3% respondió con un muy bueno y 6,8% con bueno.

Como votan los platensesA FAVOR, EN CONTRA, A FUTURO.- “En las próximas elecciones, mi voto es…”, planteo el estudio de opinión a los entrevistados. Frente a esa afirmación, ofreció tres opciones de respuesta. “De apoyo al gobierno nacional” obtuvo el 27,5%; “De castigo al gobierno nacional” alcanzó el 22,5%; y “De apuesta a algo nuevo” saltó al 42,8%, mientras que un 7,3% se refugió en la alternativa “No sabe/No contesta”.

Los platenses frente a las listasSobre el armado de listas para competir en las elecciones legislativas, los platenses consultados por “DC” – también bajo un esquema de respuestas cerradas- manifestaron “Satisfacción (me parecen acertadas)” un 24,3%; por “Indiferencia (no me provoca nada)” optó un 21,9%; “Bronca (son siempre los mismos)” cosechó 22,7%; “Indignación (la gente en segundo plano)” sumó 19,6% y 11,5% Ns/Nc. Las respuestas que reflejaron humor negativo se situaron al 42,3%.

SENSACIONES.- ¿Qué sensación le provoca estas nuevas elecciones legislativas? A ese interrogante, los entrevistados debían contestar con una sola palabra.

La palabra qué sobresalió notablemente fue “Bronca”, seguida de cerca por “Cambio”, “Nada” y “Esperanza”. En un segundo plano asomó “Grieta”, y en un tercer nivel “Quilombo”, “Culpas”, “Pelea” y “Dólar”. Más rezagadas aparecieron “Democracia”, “Indiferencia”, “Hartazgo”, “Mentiras” y “Robo”.