03-08-2016

Garro presentó cambios en la ordenanza fiscal

El intendente oficializó el paquete de medidas con el que busca “ordenar la Ciudad”.

garro ordenanza fiscalUn incremento en la tasa SUM de los inmuebles de mayor valuación, la exención de cargos a profesionales liberales y que los impuestos sobre rodados pasen a cobrarse por valuación, fueron algunas de las medidas que presentó el intendente de La Plata, Julio Garro, dentro del marco de las modificaciones de la ordenanza fiscal.

Durante una presentación en el Salón Dorado Municipal, el jefe comunal aseguró que “se está ordenando la ciudad para hacerla más eficiente y tener más y mejores servicios para los vecinos”, y agregó que la iniciativa “busca ser progresiva, equitativa y generar innovación en la recaudación. Con el fin de recomponer la relación con la administración, que en muchos se fracturó por la falta de respuestas”.

Acompañado por el titular de Agencia Platense de Recaudación, Horacio Prada, Garro explicó que “también se busca aliviar a los profesionales liberales, a las actividades sin local y a medios digitales de la carga de la tasa de Seguridad e Higiene”.

Por su parte, Prada, entre otros puntos resaltó el cambio en la Tasa SUM: “En la actualidad tiene sumas fijas que generan en relación a la valuación fiscal una gran regresividad y por eso se pasa a un esquema de alícuotas progresivas sobre la valuación, buscando equidad”.

Asimismo, aclaró que “la Tasa de Seguridad e Higiene no sufre modificaciones, salvo en los casos de exenciones que explicó el intendente y en lo que refiere a los bancos y concesionarias de autos que verán aumentos en sus alícuotas”.

Además, mencionó que “se hará un cambio en cuanto a los rodados, que pasarán de liquidarse por modelo y cilindrada a hacerlo por valuación”.

“A su vez, hay cambios importantes sobre los sistemas de retenciones, la incorporación de la posibilidad de categorizar a los contribuyentes en una matriz de riesgo para generar beneficios o medidas correctivas”, concluyó Prada.