01-04-2023

Garro instó a tener “memoria”, a 10 años de la inundación

El Intendente recordó la tragedia del 2 de abril de 2013, en la que murieron no menos de 89 personas, y miles de platenses quedaron bajo el agua, carentes de toda asistencia de los estados municipal y provincial.

La reflexión de Garro, a diez años de la inundación del 2 de abril de 2013.

“Lo que no nos puede pasar es no tener memoria”, dijo el intendente de La Plata, Julio Garro, al reflexionar en la antesala de cumplirse el décimo aniversario de la trágica inundación que azotó a la Ciudad en la tarde noche del 2 de abril de 2013 y que causó la muerte de varias decenas de personas, 89 según las cifras oficiales, aunque ese número es aún indeterminado al día de hoy.

“Pasaron diez años y el dolor no pasa, pero en estos diez años pasaron muchas cosas: pasamos de la improvisación a tener un SAME municipal, un equipo de protección civil especializado y un centro de emergencias climáticas modelo”, enfatizó el jefe comunal al recordar la dramática jornada, en la que los estados municipal y provincial (encabezados entonces por Pablo Bruera y Daniel Scioli) estuvieron absolutamente ausentes a la hora de socorrer y asistir a las miles de víctimas del inusual fenómeno meteorológico que jaqueó a la capital bonaerense.

Inundacion en La Plata

Además, Garro recalcó la ejecución de más de 40 kilómetros de obras hidráulicas que impulsó el municipio en distintas zonas del partido para facilitar el escurrimiento del agua, y también el sistema de alerta temprana conformado por 26 estaciones meteorológicas y sensores de arroyo.

“Pasamos de medir la altura de los arroyos con un palo a ser la ciudad, en todo el país, con más sensores que monitorean tormentas”, valoró el mandatario, al tiempo que hizo hincapié en el reservorio que avanza en Los Hornos. “Cuando esté terminado, va a contener tanta agua como 30 piletas olímpicas”, recalcó.

Por otro lado, el intendente platense mencionó la segunda etapa del Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones proyectada junto a la Universidad Nacional de La Plata, que incluirá protocolos de acción ante emergencias. “Lo vamos a llevar a cada vecino, barrio por barrio, escuela por escuela”, sentenció.

Garro concluyó que “hoy los platenses seguimos caminando juntos, hacia adelante, aprendiendo de lo que pasó, porque lo que no nos puede pasar es no tener memoria”.