19-04-2016

Garro le pide fondos a Nación para proyectos de reciclado

Son tres iniciativas que requieren fondos extraordinarios. Están incluidos en el plan «La Plata sustentable». Ocuparían a más de cien personas.

Roulliet, Garro y Bergman discuten los tres proyectos que presentó la Municipalidad de La Plata.

Roulliet, Garro y Bergman discuten los tres proyectos que presentó la Municipalidad de La Plata.

La necesidad de recibir apoyo financiero de la Nación y de organismos de crédito internacionales, para poder ejecutar tres proyecto vinculados a la disposición de residuos sólidos urbanos en la ciudad de La Plata, le planteó el intendente Julio Garro al ministro de Medio Ambiente, el rabino Sergio Bergman.

Durante el encuentro, Garro se explayó sobre el plan “La Plata sustentable», que incluye la creación de una planta de tratamiento de áridos, una planta de tratamiento de poda, y la creación de centros verdes en diversos puntos de la Ciudad, que buscan ser ejecutados con aportes del Gobierno Nacional.

Son 3 proyectos que giran en torno a programas de reciclaje, ya sea domiciliario como también a la necesidad de llevar a cabo un plan de educación ambiental profundo para concientizar a los vecinos.

Sobre la planta de tratamiento de áridos, el secretario de Planeamiento y Desarrollo Económico, Gabriel Roulliet remarcó que “permitirá concentrar todo el vuelco de los escombros y de los desechos de las obras en un predio municipal, para que ese material se pueda reutilizar para relleno en función de mejorar caminos”.

“Hoy, mucho de lo que se recolecta en escombros se vuelca en la CEAMSE. Es una picardía, porque son cosas que se pueden reutilizar. El Municipio paga por tonelada, por lo cual representaría un ahorro para la Ciudad”, agregó Roulliet.

En esa línea, Garro le presentó a Bergman una iniciativa para crear una planta de tratamiento de poda, con el objetivo de que esos residuos sean utilizados para leña, muebles, y para biomasas con el fin de generar energía alternativa.

Además, el tercero de los proyectos comprende la generación de centros verdes en la Ciudad, donde los vecinos tendrán la posibilidad de acercarse a esos puntos y dejar el material reciclable. Los centros verdes estarían ubicados en la periferia, uno en la zona Norte y otro en la Zona Sur, mientras que una vez que reciben el material, lo clasifican y le darán el destino que corresponde.

“La receptividad de Nación fue sumamente positiva, vieron con muy buenos ojos que estemos trabajando en ese sentido, aseguraron que nos iban a acompañar en todo lo que estuviera a su alcance”, afirmó Garro tras el encuentro.

“Asumimos el desafío de tener una ciudad más amigable con el entorno y como municipio, tenemos la decisión de predicar con el ejemplo. Estamos trabajando sobre el concepto de Ciudad Verde, para ello apuntamos a realizar una disposición final diferenciada de los residuos, clasificándolos en origen y logrando generar menos desechos a través del reciclado”, apuntó Garro.

Cada uno de los proyectos en cuestión contempla el personal que se necesita, lo que representaría la creación de más de un centenar de puestos de trabajo que se sumarán a las distintas plantas y centros verdes de la región.