27-02-2016

Garro invierte $20 millones por mes para solucionar la crisis de la basura

Amplió el contrato de Esur, que suma 2.000 cuadras al esquema de recolección. Ahora tiene a su cargo poco menos de 22 mil. También se encargará de retirar los desechos no habituales en todo el partido.

Garro, junto a empresarios, sindicalistas y funcionarios locales, durante la firma de convenio.

Garro, junto a empresarios, sindicalistas y funcionarios locales, durante la firma de convenio.

Con una inversión de casi 20 millones de pesos por mes, el intendente de La Plata, Julio Garro, intenta poner fin a la crisis de la recoleción de basura que enfrenta desde que asumió sus funciones, al ampliar el contrato de concesión de la empresa Esur, que de esta forma sumará 2.000 cuadras a las casi 20.000 que atendía hasta ahora, además de hacerse cargo del retiro de los desechos no habituales en todo el distrito.

La ampliación del contrato demandará un pago mensual de 18 millones de pesos para la recolección de los residuos no habituales y de las bolsas verdes y de otros 1,3 millones por la incorporación de las 2.000 cuadras de barrios alejados del casco urbano que no contaban con el servicio.

De esta forma, la empresa reemplazará a las cooperativas que venían cumpliendo con esa tarea a partir del 13 de marzo.

El contrato rubricado entre la Municipalidad y la empresa ESUR establece la ampliación del servicio entre un 10 y un 15% más del alcance que prestaba la empresa, ya que a las 18.500 cuadras se sumarán otras 2 mil con la incorporación de 35 camiones, de los cuales 13 serán 0 km.

Asimismo, se incluye un sistema de fiscalización y control a cargo del municipio con multas en casos de incumplimientos por parte de la empresa cuyo costo variará dependiendo la infracción, se informó.

Todas las unidades contendrán GPS y habrá un centro de monitoreo para controlar las rutas, recorridos y horarios de los camiones.

El nuevo contrato con ESUR, incluye un plan gradual de recolección de contenedores donde “nos permita tener menos cantidad de bolsas en la vía pública”, según destacó el intendente Julio Garro

Resaltó que “es un esquema que funciona en muchos municipios de nuestra provincia y otros puntos del país, pero el modelo fundamental es el de la Ciudad de Buenos Aires donde el contenedor ayudó a mantener una ciudad más limpia”.

“Como capital de la provincia de Buenos Aires nos merecemos un servicio de mucha mejor calidad, la idea fundamental de esta firma es crear conciencia en la gente, de que la ciudad más limpia es la que menos se ensucia y claramente necesitamos la colaboración no solo de un municipio, de un Ejecutivo, sino de los habitantes de nuestra ciudad”, subrayó Garro.

Asimismo, a este sistema de recolección de residuos no habituales se agrega la incorporación de los trabajadores de las cooperativas en la recolección de residuos no habituales en las zonas suburbanas luego de una capacitación previa.

“El espíritu del convenio radica en preservar y cuidar mejor el medio ambiente”, dijo el secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico del municipio, Gabriel Roulliet, al tiempo que destacó que “había varias zonas suburbanas que no estaban cubiertas porque la Ciudad fue creciendo en los últimos años y no se hicieron las ampliaciones correspondientes”.

Con este acuerdo se incorporan más barrios a la recolección de desechos domiciliarios y se agrega, también, el servicio de los llamados residuos no habituales que se hará en La Plata, con una cobertura total “para tener una gran mejora en la limpieza y el saneamiento de micro basurales que se han formado en los últimos tiempos”, destacó Roulliet.