El intendente mantuvo un encuentro con autoridades de la Región y la Provincia, donde se analizaron los trabajos que se ejecutan para evitar inundaciones.
La construcción de un sistema integrado de gestión del riesgo hídrico, fue el eje por el cual giró el encuentro que mantuvieron autoridades platenses y representantes de distintos organismos provinciales, donde también se analizaron las estrategias de trabajo y el estado de las distintas obras en la Región.
En la reunión, que tuvo lugar en el Palacio Municipal de La Plata, se puso el foco, junto a los gobiernos municipales de Berisso y Ensenada, sobre los trabajos de la Cuenca Capital, por lo que el intendente platense, Julio Garro, habló de que «se está trabajando en conjunto para la culminación de las obras hídricas».
“Es positivo poder sentarnos con Berisso y Ensenada, porque estamos trabajando en conjunto para poner todos los esfuerzos en la culminación de las obras hídricas a fin del año que viene. El hecho de pensar en equipo y colaborar nos da un aliento muy grande”, indicó el jefe comunal.
En esa línea, el intente planteó que “es fundamental poder sentarnos en una mesa a dialogar y pensar en la cuenca en su conjunto, de nada sirve terminar una obra en un municipio y no en el otro porque si el cauce de un arroyo funciona mal en algún lado nos perjudica a toda la sociedad sin distinguir si somos de La Plata, Berisso o Ensenada”.
Las obras que se analizaron en el encuentro fueron las que se ejecutan en el derivador de la Avenida 31, la ampliación del cauce del Arroyo del Gato y el ensanchamiento del puente de la Ruta 15 en Ensenada.
Además, se acordó que el área de Gestión de Riesgo de la Provincia elaborará proyectos y coordinará acciones con cada una de las autoridades territoriales para tener los planes de contingencia adecuados en los municipios.
El intendente de Berisso, Jorge Nedela, sostuvo que “es importante abordar esta temática a nivel regional, tenemos que avanzar en la resolución de los problemas hidráulicos que tiene la región de manera conjunta, de nada sirve que avance un municipio si la problemática es regional y ese es el desafío que tenemos como distritos vecinos”.
A su vez, el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de La Plata, Ramiro Colombo, destacó que “es un puntapié inicial para atacar las inundaciones en la parte estructural y en un plan de emergencia de alerta temprana. La idea es hacer reuniones periódicas para articular las políticas y las acciones”.
Por parte de la Provincia participaron el Subsecretario de Hidráulica del Ministerio de Infraestructura, Rodrigo Silvosa; el Presidente de Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué; y la Directora Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias, Virginia Laino.
Asimismo, estuvieron presentes la Directora Provincial de Programación y Gestión Municipal, Gabriela Besana; el Secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico, Gabriel Rouillet; y el Secretario de Obras Públicas de Ensenada, Mario Ronco.