10-06-2022

Frío y alto consumo eléctrico, cóctel crítico que buscan desactivar

Edelap y la Municipalidad de La Plata analizaron las obras en curso para mejorar la calidad del servicio en los barrios, frente a los picos de demanda energética producto de la ola polar.

Edelap Municipalidad de La Plata Marcelo Leguizamon
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Plata, Marcelo Leguizamón, encabeza la reunión con directivos de Edelap.

Edelap y la Municipalidad de La Plata buscan desactivar un cóctel que suele ser crítico en cada invierno: la combinación de bajas temperaturas con los picos de consumo energético. Con esa premisa, funcionarios municipales y directivos de la empresa Edelap mantuvieron una reunión de trabajo en la que supervisaron las obras en curso, que apuntan a mejorar el servicio en los barrios de la Ciudad, sobre todo en las zonas donde se detectaron desperfectos en las últimas semanas cuándo el frío impactó con fuerza.

El cónclave, que derivó en la definición de acciones para brindar una rápida respuesta a los vecinos, se desarrolló en las últimas horas en la sede del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) de 532 y 119, y forma parte de las reuniones permanentes que mantiene la Comuna con la compañía prestataria del servicio eléctrico.

En esa línea, se estableció una evaluación de las tareas que se llevan adelante en cada barrio; mientras que se coordinaron acciones conjuntas en pos de brindar una rápida respuesta a los vecinos ante eventuales interrupciones en el servicio, producto de los picos de consumo que se producen por las bajas temperaturas.

“Se coordinó una reunión operativa en donde analizamos la situación del servicio en el contexto de la última ola de frío y los picos de consumo. Continuamos trabajando coordinadamente, buscando articular tareas para atender de manera inmediata los inconvenientes que se puedan generar y los reclamos de los vecinos frente a esta situación” manifestó el secretario de Gobierno del Municipio, Marcelo Leguizamón.

Edelap informó que durante la última ola de frío el servicio presentó un comportamiento normal para un contexto de alta demanda, y que se registraron incrementos marcados de consumo eléctrico principalmente en las zonas donde no hay red de gas natural y la calefacción se realiza fundamentalmente con electricidad. “Esta situación se agrava en aquellos lugares donde existen conexiones irregulares que afectan la prestación del servicio”, advirtió la empresa.

Respecto de las obras en curso para mejorar el servicio, Edelap informó sobre la ampliación de la Subestación Sur (Los Hornos) que permite duplicar la capacidad para abastecer el suministro eléctrico en la zona sur y oeste del distrito, la instalación de redes troncales en el casco urbano, y la colocación de nuevos centros de transformación y de columnas de hormigón en distintos barrios.

También detalló los avances de la construcción de una nueva red troncal para brindar más energía a los vecinos de El Rincón, Arturo Seguí, Parque Sicardi y Villa Garibaldi. En esos casos, permiten atender la demanda de energía en una zona que se expandió en los últimos años y registra una demanda eléctrica significativa.

Participaron también de la reunión la subsecretaria de Gestión del Riesgo, Martina García; el director de Protección Civil, Leonardo Roldán; y los gerentes Comercial de Edelap, Ramiro González Mues, de Mantenimiento, Eduardo Bonavita y de Operaciones, Claudio Bokan.

Edelap, integrante del grupo DESA (gestiona otras tres concesiones en la Provincia: Edea, Eden y Edes; además de Edesa en Salta), distribuye energía a 365 mil usuarios en su zona de influencia, compuesta por los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen.