05-05-2014

Frente Amplio UNEN: El Gran Desafío

Por Martín Rubio (*)

Martín RubioHace pocos días hizo su presentación en sociedad el nuevo Frente Amplio UNEN, siendo sin lugar a dudas la noticia política del momento. Este nuevo frente lo integran El GEN, la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, la Coalición Cívica ARI, Proyecto Sur, Libres del Sur el PSA y Frente Cívico. Sin lugar a dudas la amplitud de integrantes hace la fortaleza de la nueva alianza pero también implica un gran desafío.

Esto es, establecer órganos de representación y dirección, reglas claras y públicas de procedimientos internos, y modos de resolución de conflictos, serán ejes fundamentales para el fortalecimiento de la flamante coalición.

La sociedad recibió con muy buenos ojos este lanzamiento, la repercusión pública trascendió las distintas capas sociales. Muchos argentinos depositaron su esperanza de poder generar un eje de poder distinto a las variantes justicialistas.

Salir de la interna del Partido Justicialista con sus actores principales es una necesidad imperiosa para poder construir una Argentina distinta. Los candidatos del PJ aparecen hoy como enfrentados, pero compartieron todos los gobiernos del justicialismo de los últimos años. La lucha contra la corrupción no figura en ninguna de sus plataformas.

En el acta constitutiva de la coalición, entre otros puntos establece:

El lanzamiento nacional del Frente Amplio UNEN. La nueva fuerza que aspira discutir el poder con las distintas variantes peronistas.

El lanzamiento nacional del Frente Amplio UNEN. La nueva fuerza que aspira discutir el poder con las distintas variantes peronistas.

 

“Manifestamos nuestra firme voluntad de conformar una coalición política en el orden nacional que brinde a la Argentina una alternativa de gobierno en procura de una sociedad solidaria, participativa, igualitaria en la que la educación de niños y jóvenes, y el bienestar de nuestros ancianos, sean el centro de las políticas públicas, donde ciudadanas y ciudadanos puedan construir su propio porvenir a través del trabajo honesto”.

Y agrega: «Estas condiciones resultan esenciales para lograr un desarrollo duradero en lo institucional, en lo económico y en lo socio cultural.”

“Compartimos un conjunto de ideas y valores fundamentales: la búsqueda de la libertad y de la igualdad como objetivos inseparables de un sistema democrático; la creencia en el estado de derecho republicano; en una ética pública que no admite la corrupción ni la impunidad; y en un Estado fuerte y eficiente para garantizar el goce de los derechos individuales, sociales y políticos reconocidos por la Constitución Nacional.”

Claramente el contenido del acta expresa la vocación dejar de lado las diferencias y procurar la unidad para poder desarrollar políticas distintas de solidaridad y honestidad.

La coalición política FAP-UNEN en el orden nacional, es hoy la segunda fuerza con grandes posibilidades de seguir creciendo.

Hoy se impone un trabajo para ampliar y consolidar el espacio. La discusión de las candidaturas es para otro momento, se resolverá con el voto de la gente el año próximo, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La última elección, la sociedad marcó un hartazgo con las políticas del gobierno de Cristina Kirchner. Claramente lo expresó en las urnas.

Ahora es tiempo de darle un contenido distinto a este malestar, generando una coalición con fortaleza para gobernar en el 2015. Explicar a la sociedad sobre la necesidad de cambiar y salir de la trampa justicialista Masa y Scioli que no son más que la continuidad de un modelo de exclusión.

Nuestro partido GEN con nuestra referente máxima, Margarita Stolbizer, recibe con alegría esta novedad política y reafirma nuestro compromiso frentista. Desarrollar políticas de consenso y fortalecer lazos con las otras fuerzas es una premisa básica. Las dificultades que surjan en este nuevo camino se superaran con dialogo. La generosidad debe ser palabra corriente.

En la ciudad de La Plata, pondremos todo lo expuesto en práctica con nuestro mayor esfuerzo. Vamos a terminar con más de 25 años de intendentes pejotistas. Nuestra querida y sufrida ciudad necesita y se merece un intendente del Frente Amplio UNEN

Hay que avanzar hacia el futuro, reafirmando los aciertos y corrigiendo los errores y fortalecer las instituciones de la República para terminar con la impunidad.

(*) Secretario General del partido GEN La Plata.