29-12-2022

Foyth, Rulli y los “profes”, ciudadanos ilustres

Garro distinguió a los campeones del mundo platenses que se consagraron en Qatar 2022. «Son un ejemplo para nuestra sociedad», dijo el intendente durante el acto en que entregó los reconocimientos.

Los jugadores de la Selección Argentina de fútbol que se consagraron campeones del mundo en Qatar 2022, Juan Marcos Foyth y Gerónimo Rulli, y los miembros del cuerpo técnico, Luis Oscar Martín y Rodrigo Barrios, fueron reconocidos por la ciudad de La Plata como ciudadanos ilustres y este miércoles el intendente, Julio Garro, entregó las distinciones.

«Son un ejemplo para nuestra sociedad», sostuvo el jefe comunal al encabezar el acto en que los profes Martín y Rodrigo recibieron la distinción, mientras que Ariel Foyth (papá de Juan) y Adriana García (madre de Rulli), representaron a sus hijos.

«Es muy especial poder darle este reconocimiento a unas personas que nos trajeron tanta alegría a los argentinos, y que particularmente nos llenan de orgullo a todos los platenses», remarcó Garro durante el homenaje que tuvo lugar en el Palacio Municipal.

«Quiero agradecerles especialmente por ser un ejemplo para nuestra sociedad. Porque esa copa que lograron traer a casa después de 36 años no fue una casualidad: fue resultado de un esfuerzo enorme y algo fundamental que yo siempre destaco, un trabajo en equipo muy importante», agregó Garro.

En esa línea, el mandatario local destacó que «los platenses conocemos mucho de eso: el esfuerzo, el trabajo duro, la superación, el ir siempre por más. Ustedes son un reflejo de estos valores. Por eso nos enorgullecen, nos llevaron a lo más alto y nos demostraron que no hay imposibles: tenemos todo para crecer y superar los obstáculos que se nos aparezcan».

LOS JUGADORES.- Juan Marcos Foyth nació en La Plata el 12 de enero de 1998, comenzó su formación en Estudiantes de La Plata durante la infancia, y en 2015 resultó elegido como el jugador destacado del año en la tradicional fiesta del fútbol juvenil que la AFA realiza cada diciembre.

En 2016, el deportista integró el equipo de reserva, hasta que finalmente debutó el 19 de marzo en la Primera División con un triunfo 1-0 del equipo local frente a Patronato. Al siguiente año se confirmó su venta al Tottenham Hotspur F.C. de la Premier League de Inglaterra, y en el 2020 fue cedido al Villarreal C.F.

En su historial también se encuentra el Sudamericano Sub-20 de Ecuador, el torneo internacional juvenil Frenz International Cup 2016 y la convocatoria a amistosos internacionales en 2018, donde finalmente debutó con la celeste y blanca y obtuvo una victoria por 2-0 frente a México.

Por su parte, Gerónimo Rulli nació en la capital bonaerense el 20 de mayo de 1992 y también se inició en las inferiores de Estudiantes de La Plata. Debutó en el arco de primera división en 2013, con apenas 19 años, y rápidamente consiguió una marca histórica en el club: 588 minutos sin que le convirtieran goles.

El arquero fue vendido a la Real Sociedad en 2014, donde permaneció hasta 2019, cuando pasó al Montpellier de Francia. Además, disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 y en pandemia fue comprado por el Villarreal, equipo con el que se impuso frente al Manchester United por penales, coronándose campeón de la Europa League 2020/21.

Sus grandes actuaciones hicieron que Lionel Scaloni lo tuviera en cuenta para las eliminatorias y llegó a atajar un partido: en el 1-1 ante Ecuador, el 30 de marzo de este año. Ya había atajado anteriormente en amistosos y con la Sub-23 en los JJOO de 2016.

LOS PROFES.- Antes de trabajar con el conjunto albiceleste capitaneado por Lionel Messi, el “profe” Martín fue jugador en la Liga Amateur Platense, donde vistió las camisetas de Everton, El Cruce, For Ever y Fuerte Barragán, y preparador físico de las categorías formativas de Estudiantes.

A mediados del 2017 dejó las juveniles pinchas y llegó a la nueva estructura de selecciones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de la mano de Hermes Desio. A Scaloni lo conoció en el marco de un torneo de L’Alcudia.

También fue reconocido como ciudadano Ilustre Rodrigo Barrios, el preparador físico alterno del conjunto nacional, quien tuvo un paso por el rugby regional para luego vincular la mayor parte de su carrera al fútbol. Trabajó en las inferiores de Estudiantes y luego tuvo un paso por Arabia Saudita. Se sumó a la Selección a mediados de 2019, donde también trabaja en las juveniles.