10-03-2021

FOPEA volvió a repudiar los ataques a la prensa del gobierno de Insfrán

También apuntó contra los funcionarios nacionales que justificaron la represión de la policía formoseña. Y censuró la detención y las agresiones que sufrieron dos periodistas de esa provincia cuando cubrían la protesta.

FOPEAAnte los “graves” episodios de violencia ocurridos en Formosa y la justificación de la represión por parte del gobierno de Gildo Insfrán, y de funcionarios del gobierno nacional, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) volvió a reiterar su “repudio” y “preocupación”, mientras reclamó a las autoridades del país que “garanticen la plena vigencia de la Constitución” en esa provincia del norte argentino.

La declaración de FOPEA, conocida en las últimas horas, censuró los hechos ocurridos durante la manifestación del viernes 5 de marzo, cuando la periodista Julieta González (Radio Parque), fue agredida físicamente y detenida por la policía formoseña cuando fotografiaba cómo miembros de esa fuerza de seguridad golpeaba a un menor y al periodista Maxi Galarza (FM Fantasía), quien recibió golpes y nueve impactos de balas de goma en sus brazos.

FOPEA denunció que como “consecuencia de esa dramática situación, el padre de Galarza (periodista y propietario de la emisora, Fernando Galarza) sufrió una crisis y tuvo que ser derivado al hospital”. Y enumeró que, en ese contexto, el padre de Julieta González (Julián González, propietario de Radio Parque), también “se descompensó” al ver como su hija “era atacada por la policía” y tuvo que ser atendido en su domicilio.

En una declaración difundida el 12 de febrero, FOPEA ya había advertido sobre el “agravamiento de las actitudes autoritarias del gobierno formoseño que afectan el funcionamiento del periodismo”.

Señaló entonces que “alarma que ante los brutales hechos acontecidos en los últimos días en esa provincia, las autoridades nacionales sólo hayan tenido palabras de justificación, en lugar de un llamado a la reflexión, a la mesura y al respeto de los principios democráticos”.

La organización que nuclea a más de medio centenar de periodistas de todo el país advirtió que “sin un mensaje claro de repudio de los principales actores políticos del país sobre lo sucedido, los abusos contra periodistas y la autocensura producto del temor a las represalias se verán potenciadas”, y esto implica “un enorme riesgo para la libertad de expresión y el derecho a la información de los habitantes de Formosa”.