10-03-2023

Repudio a Aníbal por agredir de palabra a una periodista

FOPEA se solidarizó con Micaela Ramírez, de Radio Boing, que soportó el destrato verbal del ministro de Seguridad. El episodio ocurrió en Rosario, en el marco de una rueda de prensa por clima de fuerte inseguridad y crímenes del narcotráfico que azotan a esa ciudad.

anibal fernandez
FOPEA 1

Su repudio y solidaridad por la “agresión verbal” que soportó la periodista de Radio Boing, Micaela Ramírez, de parte del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, en la ciudad de Rosario, pronunció este jueves el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

“El hecho ocurrió en el marco de una rueda de prensa. Ante una pregunta de la periodista, el funcionario respondió: ‘Usted no sabe nada de lo que venimos a hacer nosotros y opina. Eso es lo más malo: opinan los que no saben y cuando no saben dicen cualquier estupidez y entonces la sociedad termina asumiendo que usted pueda llegar a tener razón, cuando le está errando y habla de cualquier cosa’”, le dijo Fernández a la comunicadora.

Luego el locuaz titular de la cartera de Seguridad le recriminó a Ramírez que “ya la vez pasada hicieron exactamente lo mismo y vienen, sabe Dios mandados por quién, para poder agregar esta situación contestaría, agraviante, insultante”, para inmediatamente retirarse de la conferencia y cortar el contacto con los medios que cubrían la actividad de Fernández en el marco de los graves sucesos de inseguridad y crímenes del narcotráfico que azotan a Rosario.

FOPEA recordó a los funcionarios públicos que “el agravio es un retroceso en la convivencia y una amenaza a la libertad de expresión. Cabe destacar que en un clima en extremo delicado como el que se vive en la ciudad santafesina, los esfuerzos deben estar dirigidos a pacificar y buscar soluciones antes que levantar la voz contra quienes realizan su trabajo”.

La prestigiosa organización que nuclea a periodistas de todo el país alertó, además, que “el tono de estas expresiones en boca de un ministro tiene un gran impacto en la creación de contextos hostiles para la tarea de un periodista. No contribuye a la concordia necesaria que la comunidad necesita”.

“Una vez más FOPEA reclama a los funcionarios públicos garantías de acceso a la información de todos los medios y periodistas. No resulta apropiado rechazar la violencia con actitudes de estas características”, concluyó el comunicado.