04-01-2022

FOPEA cuestionó la detención de un fotógrafo sanjuanino

La organización rechazó la “retención injustificada” del reportero gráfico del diario Tiempo por parte de la policía de esa provincia. Estaba usando un dron en la cobertura de un caso judicial.

FOPEA

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechazó la retención injustificada por parte de la policía sobre un fotógrafo del diario Tiempo de San Juan, mientras realizaba su trabajo en el departamento de Sarmiento.

“El sábado 1, el reportero gráfico estaba cubriendo un asunto de interés público, en un lugar público, mediante el uso de un dron que tomó vistas generales, sin detalles que afectaran a la investigación judicial que se llevaba adelante ni a los derechos de la víctima”, detalló FOPEA.

Sin embargo, según relató el diario, “el fiscal Iván Grassi se comunicó con la redacción y dijo: O bajan el dron o los meto presos”. Luego de eso, y de acuerdo al testimonio del fotógrafo, “la policía lo retuvo, sin orden judicial durante una hora y lo obligó a eliminar los registros”.

FOPEA rechazó tal actitud y consideró que “la Justicia puede fijar pautas de actuación de periodistas y fotógrafos pero no usar contra ellos la fuerza pública para impedirles ejercer su función de informar”.