08-08-2022

FOPEA cuestionó la censura previa al programa de Viviana Canosa

La organización de periodistas manifestó su preocupación por la decisión del Canal, que impidió la difusión de un informe crítico contra el ministro de Economía, Sergio Massa.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su preocupación por la decisión del canal A24 de impedir la difusión de un informe crítico en contra del ministro de Economía, Sergio Massa, y adviertió que se trata de un “grave acto de censura previa que afecta la libertad de expresión”.

La conductora Viviana Canosa y su equipo decidieron el viernes a la noche no salir al aire con el ciclo “Viviana con vos”, y denunciaron que autoridades del canal le prohibieron difundir un informe en el que se mostraba un video con escraches sufridos por el funcionario nacional. Desde el canal, luego, adujeron que es decisión editorial de la empresa no dar publicidad a los escraches por “respeto por las instituciones, las personas y las ideas. Sean del color político que sean”.

Consultado por el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA, el gerente de Contenidos de A24, Mariano Besada, dijo que no hubo ninguna prohibición sino sólo «recomendaciones a los productores, de las que se realizan habitualmente».

FOPEA consideró que “es saludable que los medios y periodistas asuman un debate serio sobre la responsabilidad a la hora de comunicar y de generar opinión en la sociedad. Para ello, las discusiones internas y de preproducción son vitales para elevar la calidad periodística”.

“Sin embargo, prohibir la difusión de un informe crítico en contra de un funcionario nacional representa un acto de censura que no puede ser tolerado y que afecta directamente a la libertad de expresión”, concluyó el comunicado de FOPEA.