26-09-2022

FOPEA denunció por censura al gobierno de Catamarca

La organización alertó que el programa “Tirame un centro”, de Silvio Iramaín, fue levantado del aire del canal de televisión estatal de esa provincia, por comentarios críticos a un ministro del gobierno que encabeza Raúl Jalil.

Fopea censura en Catamarca 300x300 1

La “censura” sufrida por el periodista Silvio Iramaín de parte de las “autoridades del canal de televisión de la provincia de Catamarca”, recibió el rechazo del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que reclamó que “reviertan su actitud y garanticen el libre ejercicio de la profesión periodística y la vigencia de la libre expresión”.

La semana pasada, las autoridades de ese canal decidieron levantar el programa de Iramaín, “Tirame un Centro”, que se emite de lunes a viernes desde las 18 horas. Pablo Sastre, presidente de Catamarca Radio y Televisión, se comunicó con el periodista “para confirmarle que se levantaba su programa. El funcionario reconoció que la decisión era producto de que habían caído mal los comentarios” que había hecho el día anterior “sobre la reapertura del Estadio Bicentenario de Catamarca y la función del ministro de Infraestructura Pública y Obras Civiles en su construcción y posterior reparación”.

En un comunicado, FOPEA detalló que se contactó con dicho funcionario “pero éste manifestó que prefería no realizar comentarios”. La organización de periodistas apuntó que “según los colegas catamarqueños, no es la primera vez que sucede un caso como éste” en la provincia que gobierna Raúl Jalil.

FOPEA denunció que “el hecho de que los funcionarios decidan levantar un programa del aire como sanción ante las expresiones de su conductor es un claro acto de censura”, recordó que “los medios de comunicación públicos no deben ser de uso partidario”, y reclamó a las autoridades de Catamarca que “reviertan su actitud y garanticen el libre ejercicio de la profesión periodística y la vigencia de la libre expresión”.