06-06-2022

FOPEA condenó ataques a la prensa en La Rioja y Formosa

En la provincia cuyana, la Justicia allanó la casa de una comunicadora y de secuestró equipos de trabajo. En la conducida por Gildo Insfrán, periodistas que cubrían un acto oficial sufrieron intimidaciones.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) advirtió sobre “la gravedad institucional” del allanamiento dispuesto este domingo por la Justicia riojana al domicilio de la comunicadora Manuela Calvo, y reclamó a las autoridades “la inmediata devolución de las herramientas de trabajo secuestradas” durante el procedimiento, al tiempo que condenó la  “intimidación” que sufrieron periodistas de  una radio formoseña durante la cobertura de un acto oficial del gobernador Gildo Insfrán.

“La medida fue dispuesta por la jueza María Eugenia Torres, del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género N° 1 de La Rioja, por supuesta ‘desobediencia a la autoridad’. Calvo, militante del colectivo feminista, afronta desde hace ya un par de meses medidas de restricción que le impiden pronunciarse sobre el caso conocido como ‘Arco Iris’, en el que se investiga el presunto abuso sexual de una niña de seis años. Tras el dictado de esa medida, la comunicadora borró tuits que había escrito al respecto y frenó la presentación de un documental sobre el caso”, reseñó el comunicado de FOPEA.

“En el sorpresivo allanamiento, la Policía le secuestró su computadora personal y su teléfono celular”, amplió la organización que nuclea a más de 500 periodistas argentinos.

Advirtió, además, que “la medida judicial implica un avance claro sobre la libertad de expresión” y destacó que “peligran garantías constitucionales como el secreto de las fuentes de información periodísticas. Esta protección está contenida incluso en los tratados internacionales de derechos humanos a los cuales Argentina adhiere, puesto que se trata de un derecho fundamental para asegurar un libre flujo de información entre los periodistas y sus diversas fuentes. La tutela alcanza no sólo a la reserva de las fuentes de un periodista, sino también a sus apuntes, archivos personales y profesionales, según la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

INTIMIDACIÓN EN FORMOSA.- Asimismo, FOPEA se solidarizó con los periodistas Julieta González y Leonardo Fernández Acosta y repudió la “intimidación” que sufrieron este sábado durante la cobertura de un evento oficial en Formosa.

Los periodistas de Radio Parque fueron “hostigados, perseguidos y amenazados y se les impidió ingresar a un predio en el que se desarrollaba un operativo de atención estatal. En todo momento, González y Fernández Acosta fueron increpados por militantes oficialistas y hasta se les intentó quitar el teléfono celular para evitar que registraran las agresiones”.

FOPEA añadió que “todo esto, ante la pasividad de los efectivos policiales y del propio jefe de Policía, Walter René Arroyo. Situaciones de amedrentamiento y de condiciones hostiles para cubrir el acto al que asistió el gobernador Gildo Insfrán también fueron reportadas por otros periodistas locales”.

La prestigiosa institución de periodistas expresó nuevamente su “preocupación por los atropellos y las restricciones, que implican serias limitaciones al ejercicio periodístico en Formosa”.