12-08-2022

Falta talento: La mayor escasez de los últimos 10 años

Un 73% de los empleadores argentinos tienen problemas para cubrir los puestos calificados que requieren. La cuestión alcanza a las manufacturas, el marketing, el transporte y el comercio, entre otros sectores.

Fuente: Manpower Group

Con un 73% de empleadores que tienen dificultades para cubrir los puestos de trabajo que requieren, Argentina presenta actualmente la mayor escasez de talento de los últimos 10 años, en sectores tan disímiles como las manufacturas, el marketing, el transporte y el comercio. Las empresas “no pueden conseguir las personas que necesitan con la combinación correcta de conocimientos técnicos y fortalezas humanas”, reveló la encuesta de ManpowerGroup.

La compañía, que reveló los datos de su Encuesta Global de Escasez de Talento, que se realizó entre más de 40.000 personas en más de 40 países, puntualizó que el promedio global alcanzó el 75%, el valor más alto en 16 años.

Los resultados demuestran que, en la actualidad, el 73% de los empleadores argentinos tiene inconvenientes para encontrar los candidatos que necesita.

Este valor ubica al país en el tercer puesto del ranking regional, el cual está conformado por: Brasil (81%), Guatemala (77%), Argentina (73%), Perú (67%), Costa Rica (66%), México (65%), Panamá (64%) y Colombia (61%).

A su vez, el promedio global ascendió a 75% siendo los países que reportan la mayor escasez: Taiwán (88%), Portugal (85%), Singapur (84%), China, Hong Kong e India (los tres con 83%).

El informe explica que “debido a cambios demográficos, como la caída de las tasas de natalidad, la menor movilidad transfronteriza, al aumento de las jubilaciones anticipadas y la creciente digitalización de las organizaciones, los empleadores no logran conseguir los perfiles que requieren con la combinación necesaria de conocimientos técnicos y habilidades blandas”.

HABILIDADES BLANDAS.- Al concepto de habilidades blandas, el informe lo define como el conjunto de “fortalezas humanas referidas a la forma de relacionarse o actuar de las personas, como por ejemplo la resolución de conflictos, creatividad, capacidad de tomar la iniciativa y comunicación asertiva.

Dentro de las posiciones más difíciles de cubrir se encuentran las de tecnología de la información (IT) y data; administración y asistentes de oficina; atención al cliente; operaciones y logística y ventas y marketing.

“En este contexto en el que cada aspecto de nuestras vidas se vuelven más tecnológicas, las habilidades blandas son más importantes que nunca y entre las más demandadas están la confiabilidad y autodisciplina; el razonamiento y la resolución de problemas; la creatividad y originalidad; la capacidad para tomar la iniciativa y por último, la colaboración y el trabajo en equipo.

SECTORES MÁS PERJUDICADOS.- La encuesta también precisa cuáles son las industrias que presentan mayor escasez de talento, y qué habilidades son las más requeridas para cada una de éstas:

– IT & Tecnología (84%): capacidad de tomar la iniciativa, creatividad y originalidad, análisis y pensamiento crítico.

– Comercio mayorista y minorista (77%): resolución de problemas, resiliencia y adaptación, creatividad y originalidad.

– Educación y salud (75%): confiabilidad y autodisciplina, resolución de problemas, creatividad y originalidad.

– Restaurantes y hoteles (71%): colaboración y trabajo en equipo, creatividad y originalidad, confiabilidad y autodisciplina.

– Construcción (70%): colaboración y trabajo en equipo, capacidad de tomar la iniciativa, confiabilidad y autodisciplina.

– Manufacturas (68%): confiabilidad y autodisciplina, liderazgo e influencia social, creatividad y originalidad.

– Bancos y finanzas (64%): capacidad de tomar la iniciativa, resolución de problemas, confiabilidad y autodisciplina.

“En nuestro país, cada vez más empleadores tienen dificultades para cubrir las posiciones que buscan. Bajo este contexto, las organizaciones tenemos la necesidad de trabajar en conjunto con el sistema educativo y el gobierno en pos de acortar la brecha y orientar la capacitación hacia las demandas del mercado laboral actual”, reflexiona Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina.

Finalmente, la investigación plantea los cuatro elementos de una estrategia efectiva en la gestión del talento:

1. Desarrollar: Invertir en capacitación y desarrollo para que los colaboradores puedan crecer.

2. Adquirir: Atraer el talento que no puede ser desarrollado dentro de la empresa.

3. Tomar prestado: Crear comunidades de talento que trasciendan la organización.

4. Tender puentes: Ayudar a las personas a seguir adelante o a avanzar a nuevos cargos dentro o fuera de la organización.

Fuente: SRSur News Agency – https://srsur.com.ar/