13-01-2016

Exigen respuestas por el estado de edificios históricos de La Plata y Ensenada

La Defensoría del Pueblo bonaerense mostró su preocupación por el anfiteatro “Martín Fierro” del Paseo del Bosque platense y el Palacio Piria de Ensenada. Se investigará por qué estos bienes culturales se encuentran casi en ruinas.

piria

El Palacio Piria, de Ensenada, se encuentra prácticamente en ruinas.

Determinar las causas del estado de abandono en que se encuentran el anfiteatro “Martín Fierro” del Paseo del Bosque platense y el Palacio Piria de Ensenada, es lo que apunta la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires a través de una investigación que pone el foco en la necesidad de una revalorización de estos bienes culturales.

Ante este escenario, desde el organismo conducido por Marcelo Honores se pidieron informes a la Dirección Provincial de Patrimonio y a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, para que en quince días detallen las actuaciones que llevaron adelante en relación al estado edilicio de los dos espacios.

Además, se solicitó a las municipalidades de La Plata y de Ensenada el acceso a estos edificios para que el área de Patrimonio y Turismo de la Defensoría pueda hacer un relevamiento pormenorizado de los lugares, y de esta forma posibilitar la elaboración de informes y la profundización de la investigación para encontrar solución al abandono de las construcciones.

En el caso del anfiteatro del Bosque, las obras para su refacción se interrumpieron en 2014 por la muerte de un obrero, lo que agravó su estado, y en cuanto al Palacio Piria, declarado Monumento Histórico bonaerense, actualmente se encuentra en riesgo de derrumbe.

“Estos bienes, que forman parte del patrimonio cultural de la Provincia, no solamente significan el pasado en el presente y son portadores de soberanía, sino que también poseen un alto componente económico que, vinculado con la industria turística, los convierte en objeto y escenario de trascendencia si se los vincula a programas de desarrollo sostenible”, sostuvo Honores.