21-03-2017

Estela de Carlotto abrió la “Semana de la Memoria” en Diputados

«Hoy es un día histórico», aseguró la titular de Abuelas de Plaza de Mayo. Además, y firmó acuerdos con autoridades de la Legislatura.

mosca carlotto«Es histórico, reparador, un mimo y una ganancia enorme para las Abuelas. Nosotros no tenemos ni odio, ni venganza, ni revancha, sólo queremos Justicia”, aseguró Estela de Carlotto al inaugurar la “Semana de la Memoria” en la Cámara de Diputados bonaerense.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo estuvo acompañada del titular de la Cámara baja, Manuel Mosca, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, y el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Santiago Cantón.

Durante este encuentro, se firmó un acuerdo entre la Legislatura y Abuelas, que apunta a promover el derecho a la identidad y trabajar en conjunto iniciativas, proyectos y acciones para fortalecer la calidad institucional legislativa en materia de derechos humanos.

“Estamos transitando la democracia más larga de nuestro país, todavía incompleta, por eso hay que cuidarla y defenderla. Eso depende de nosotros. Memoria, Verdad y Justicia son tres palabras grabadas a fuego en la sociedad», planteó Carlotto.

En tanto, Salvador sostuvo que «se trata pues de un merecido homenaje a la valentía, al coraje y a la determinación de las Abuelas para recuperar su descendencia; o mejor dicho, para recuperar su trascendencia. Desde 1980, aún en plena dictadura, las búsquedas comenzaron a dar frutos. Hoy son 121 los nietos recuperados, falta localizar a muchos, pero muchos menos que si la labor de Abuelas de Plaza de Mayo no hubiese sido llevada a cabo”.

Por su parte, Mosca indicó que “lo de hoy es histórico, no solo por ser la primera Legislatura en firmar un convenio con Abuelas, sino que es histórico porque es una decisión política que va en línea con el compromiso de María Eugenia Vidal, de trabajar juntos políticas públicas en la promoción de los derechos humanos y de la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia”.

La “Semana de la Memoria”, inaugurada por Carlotto, comprende una serie de actividades tales como la muestra “Artistas por la Memoria”, de la colección patrimonial del Museo de Arte y Memoria perteneciente a la Comisión Provincial por la Memoria; la visita a la Comisaría 5ta de La Plata, espacio de memoria; y concluirá el miércoles 22 con la visita por la mañana de una comitiva de Diputados al Museo Sitio Memoria ESMA, ex Centro clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, mientras que por la tarde la realizarán los trabajadores de la Cámara.