22-06-2022

Estadio UNO: asoma una luz en el conflicto con los vecinos

La Defensora Ciudadana, Estudiantes, la Municipalidad, Policía y Aprevide acuerdan medidas. Intentan mudar al Bosque la “previa” de los hinchas. Y trasladan el acceso al estadio a la calle 115. Buscan desterrar las parrillas ambulantes.

Estadio Uno Estudiantes

Garantizar la seguridad del barrio y de los asistentes a UNO, el estadio de Estudiantes de La Plata, además de “alterar lo menos posible” la vida de las familias, escuelas y comercios de la zona, desterrar las “previas” y las “parrillas ambulantes” de las calles cercanas los días que el Pincha juega de local, fue el objetivo que se trazó la Defensora Ciudadana de La Plata, Marcela Farroni, que intervino en el tema a partir del reclamo de los vecinos del barrio.

Con ese norte, Farroni se reunió con representantes de Estudiantes, la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide), Control Urbano, la Policía bonaerense y Utedyc, por un lado para analizar la seguridad, los cortes y vallados en la zona los días de partido, y por otro, con los arquitectos que llevarán adelante las obras que demandan los vecinos sobre Avenida 1, tendientes a ordenar la “previa” y el ingreso de los hinchas al estadio por el Bosque, sobre calle 115.

Marcela Farroni Opinion
La Defensora Ciudadana, Marcela Farroni.

Farroni adelantó que el Club confirmó el arranque de las obras de construcción de veredas en Avenida 1 y la iluminación del perímetro que da sobre el Paseo de los Profesores. Los trabajpos se llevarán adelante con el área de Espacios Públicos de la Municipalidad, quienes tendrán a su cargo la instalación de las luminarias de la zona.

“Estas obras se realizan para mejorar los accesos al estadio y propiciar un espacio amigable en el Bosque para que los hinchas y que las agrupaciones se concentren ahí y no en calles como 3 y 56 que provocan molestias y quejas de vecinos”, puntualizó la Defensora Ciudadana.

“Históricamente la familia Pincha se juntaba para realizar la famosa ‘previa’ en el ombú, por eso, la intención del Club es mejorar con buena luz y veredas el acceso al ombú y al Bosque para que luego el ingreso al estadio sea por la calle 115 y se descomprima la entrada por Avenida 1”, detalló.

Más allá del compromiso de Estudiantes, “los vecinos mantienen el enojo y la desconfianza ya que según dicen las obras debían comenzar hace un mes; el tiempo pasa y seguimos padeciendo el descontrol en cada partido”.

El Club argumenta que “se proyectó, presupuestó y aprobó en Comisión Directiva la obra en un plazo más que lógico, pero después hubo que salir a buscar empresas que la ejecuten y eso llevó más tiempo sumado a la variación permanente de precios que no favorece a la empresa ni al Club”, puntualizó Farroni.

“Veo una buena predisposición para ordenar la ‘previa’ y minimizar los conflictos y el descontrol en las inmediaciones del estadio; esto es un primer paso, para que los vecinos comiencen a vivir mejor y no padezcan ante cada partido”, concluyó Farroni.