23-11-2013

Espinoza presidirá el PJ bonaerense: Ishii se quedó afuera

El intendente matancero será el número uno del peronismo en la Provincia. Rechazan la candidatura del ex jefe comunal de José C. Paz.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) bonaerense oficializó la lista encabezada por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, que participará de las elecciones partidarias del 15 de diciembre para renovar las autoridades del partido en la Provincia.

En cambio, la nómina liderada por el ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii, fue impugnada a raíz de las «múltiples irregularidades» que registraba, según lo determinó la Junta Electoral en la resolución Nº 12 conocida este sábado.

El apoderado del PJ a nivel nacional, Jorge Landau, resaltó la importancia de la oficialización de la lista de Espinoza porque “de esta manera el Justicialismo provincial avanza hacia su normalización”.

Landau explicó que la nómina que encabeza Espinoza e integran varios funcionarios nacionales e intendentes “cumplió con todas las exigencias legales y reglamentarias y por eso quedó oficializada”.

Sobre el rechazo a la lista de Ishii, el diputado nacional del Frente para la Victoria (FPV) consideró que “lo ideal es la confrontación de todos los sectores, pero lamentablemente no se puede admitir una lista que no está en condiciones legales”.

Asimismo, la Junta Electoral partidaria, encabezada por el jefe comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto, también oficializó las «ocho listas seccionales encabezadas por Alberto Descalzo, Ismael Pasaglia, Martín Insaurralde, Florencio Randazzo, Juan Pablo de Jesús, Alejandro Dichiara, Eduardo Bucca y Alberto Pérez”.

También el órgano partidario confirmó que «también fueron oficializadas las listas de unidad en 95 de los 135 municipios».

La lista que encabeza Espinoza es acompañada por los candidatos a congresales de la tercera sección electoral, entre los que se destacan, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Julio Pereyra (Florencio Varela); Juan Manuel Abal Medina (ex jefe de Gabinete); y Juan José Mussi (secretario de Ambiente).

En la primera sección, aparecen los nombres de Hugo Curto (Tres de Febrero); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Raúl Othacehé (Merlo); y Mariano West (Moreno).

En La Plata -sección octava-, Alberto Pérez (jefe de Gabinete provincial); Carlos Castagneto, Gabriel Bruera y Luis Lugones.

Por la quinta sección, se presentarán Juan de Jesús (Partido de la Costa); Diego Bossio (ANSES); Adela Segarra y Jorge Paredi.

Los congresales por la cuarta sección electoral del PJ serán el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.

En tanto, por la sexta sección, son candidatos Alejandro Dichiara, Néstor Álvarez y Marisol Merker, mientras que por la séptima sección se presentará una lista encabezada por el intendente de Bolivar, Alejandro «Bali» Bucca.

Espinoza también estará acompañado -entre otros- por Cristina Álvarez Rodríguez (ministra de Gobierno bonaerense) por la rama de la Mujer; Gerardo Martínez (UOCRA) por la rama gremial; y Denis Salazar por la Juventud».

Por otra parte, la Junta Electoral fundamentó el rechazo a la candidatura de Ishii y todos los consejeros porque “no cumple con el requisito de estar avalada por un número de afiliados que pertenezcan a cinco secciones diferentes y como mínimo por listas reconocidas en el 50 por ciento de los distritos que conforman cada sección”.

Entre las fallas, el organismo partidario señaló que “provienen del incumplimiento de requisitos no sólo formales, sino sustanciales que garantizan la pureza del proceso electoral como la certificación de firmas de candidatos, representatividad, fotocopias de documentos de los candidatos, avales hábiles y suficientes y aceptación del cargo por parte de los candidatos”.

Los más de un millón de afiliados deberán votar el próximo 15 de diciembre para renovar las autoridades que reemplazarán a las que hoy encabeza la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, que asumió en reemplazo de Alberto Balestini, quien sufrió un accidente cerebro vascular en 2010.