19-12-2014

Envuelto en una polémica, asumió el nuevo juez electoral bonaerense

Se trata de Laureano Durán, que se hará cargo del Juzgado Federal 1 de La Plata. Su nombramiento había despertado el rechazo de la oposición.

duranTras las críticas de la oposición a la designación de Laureano Durán al frente Juzgado Federal 1 de La Plata, que se encontraba vacante tras la muerte del juez Manuel Blanco, finalmente el magistrado juró para cumplir sus nuevas funciones.

De esta manera, Durán se hace cargo del juzgado que controla los comicios de la Provincia. Sin embargo, su asunción fue hecha en la más absoluta discreción tras su llegada a la Cámara Federal.

Antes, los dirigentes opositores se habían mostrado en contra de esta movida. En un encuentro en el Senado nacional, mostraron su rechazo al nombramiento de Durán como subrogante de ese juzgado clave.

«El Gobierno, el oficialismo, está llevando adelante un plan sistemático de coacción de la justicia argentina», disparó el dirigente radical Ernesto Sanz. En tanto, Sergio Massa reconoció que esta movida «preocupa de sobremanera» y Hermes Binner, por su parte, planteó que «está en peligro la república».

La postura de la oposición tiene que ver con que señalan a Durán como un elemento del kirchnerismo, ya que reconocen que tiene ligazón con el ministro de Justicia, Julio Alak.

En ese sentido, estos dichos motivaron la respuesta del Gobierno. «Pretender decir que el oficialismo está generando la designación de un juez para manipular un resultado electoral es un insulto de la oposición», planteó el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich.

«Lo que debería hacer la oposición es preocuparse cómo explicar las propuestas políticas al pueblo argentino para las próximas elecciones», agregó el chaqueño.