24-08-2013

Endurecen el régimen de excarcelaciones en la Provincia

La Procuradora de la Corte, María del Carmen Falbo, en sintonía con Scioli, ordenó más rigurosidad a los fiscales.

La jefa de los fiscales de la Provincia, María del Carmen Falbo, jugó en sintonía con Scioli y dio instrucciones para endurecer las excarcelaciones.

La jefa de los fiscales de la Provincia, María del Carmen Falbo, jugó en sintonía con Scioli y dio instrucciones para endurecer las excarcelaciones.

Un mayor rigor a la hora de definir las excarcelaciones, fue la instrucción que le dio a los fiscales, la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, María del Carmen Falbo.

A través del dictamen de una resolución general, la Procuradora fijó criterios prácticos para que los fiscales apliquen el Artículo 161 del Código Procesal Penal.

La decisión de la Procuradora apunta a que los fiscales tengan mayor rigurosidad a la hora de analizar si corresponde o no conceder la libertad a quienes son aprehendidos en flagrancia. Y, si se quiere, juega en sintonía con la demanda del gobernador Scioli.

El artículo 161 del Código de Procedimiento Penal «faculta a los fiscales a disponer la libertad de los aprehendidos en aquellos casos que no correspondería pedir la detención de los mismos.» explicó Falbo

En la Provincia no hay un criterio uniforme en la instrumentación y en alguna oportunidad se disponen libertades sin tomar los recaudos necesarios.

Falbo, resolvió «dictar una disposición por la que se exige al fiscal el conocimiento directo de las actuaciones en que se formalizó la aprehensión, se corrobore el domicilio, identidad, edad, se verifique si tiene antecedentes y se traslade al aprehendido en forma inmediata a la Fiscalía y allí el fiscal evaluará la situación y podrá o no otorgar la libertad, según el caso, siempre en el ámbito judicial»

«Desde la Justicia, si bien, somos tres poderes distintos, entendemos que nos corresponde contribuir a la seguridad, y una de las formas, es hacer buenas investigaciones, evitar la impunidad, y saber que ante cada delito va a estar la investigación, con todos los derechos y garantías que corresponden y marca la Constitución y las leyes, pero que tienen que ser estrictos los fiscales en su investigación», afirmó Falbo.

En medio de los pedidos de algunos partidos políticos sobre la descentralización de la Justicia, Falbo contó que «a partir del cambio del sistema procesal los fiscales tienen la investigación a su cargo, y siempre entendí que teníamos que armar un cronograma de descentralización porque es una manera de acercar la Justicia a la gente.»

Falbo reiteró que «es importante que no se excarcele con liviandad» y concluyó que hay que investigar en forma correcta, profunda, con todo lo que la Constitución y las leyes marcan, pero quien ha cometido un delito, debe cumplir su condena».