06-01-2015

Encuesta ubica a Massa por encima de Scioli y a Macri más cerca

El estudio de CK Consultores marca un crecimiento del gobernador bonaerense y del jefe de Gobierno porteño, mientras que el líder del Frente Renovador mantiene un porcentaje similar a la última medición.

scioli massa macriSergio Massa encabezando la intención de voto para presidente con la elección del 26,3 por ciento de los consultados; Daniel Scioli captando el 24,5 por ciento de las preferencias; y el 21,1 por ciento inclinándose por Mauricio Macri, son los datos principales que arroja la nueva encuesta elaborada por CK Consultores.

El trabajo, realizado sobre 1680 casos en las ciudades más importantes de Argentina y elaborado con un margen de error del 2,4 por ciento, muestra que entre el diputado nacional y líder del Frente Renovador y el gobernador bonaerense existe un virtual empate técnico, mientras que el jefe de Gobierno porteño completa la terna muy cerca de esos dirigentes.

Celia Kleiman, la encargada del estudio, remarcó en su informe que “con respecto a nuestra última medición de presidenciables (principios de octubre del 2014) se observa un porcentaje prácticamente similar para Massa (dentro del margen de error estadístico), y un crecimiento en los casos de Scioli y Macri, que no llegan a obturar el primer lugar para el ex intendente de Tigre”.

Por otro lado, la encuesta hizo especial foco en la realidad económica que atraviesa el país. Tal es así que desde CK Consultores señalaron que “el crecimiento en el caudal de votos de Scioli parece ir de la mano con el mejoramiento en la percepción de la situación económica personal y en las expectativas a nivel general”.

“En nuestro relevamiento nacional del mes de agosto del 2014, el 26,9% de los entrevistados opinaba que su economía familiar estaba mejor y un 24,3% que estaba igual. En tanto, en la actual medición de enero los valores se elevan a 31,8% y 27,3%, respectivamente”, agregaron.

Por último, explicaron que “con respecto a lo que se espera para fines del 2015 a nivel de la situación económica general, hoy el 32,7% de los consultados cree que mejorará, porcentaje que llegaba solo al 26,8% en agosto. A su vez, la proporción de los que consideran que empeorará disminuye del 51,4% en agosto del 2014 al 44,1% en este mes”

Finalmente, con respecto al voto a Presidente según el grado de identificación con el kirchnerismo, se observa que Scioli obtiene el 82% de sus votos en los segmentos que se sienten “muy” y “algo” identificados. 2/3 de los votos de Massa provienen de los que se sienten “nada” identificados con esta fuerza política, aunque un tercio los colecta entre los que se reconocen “algo” identificados. 8 de cada 10 de los votos de Macri corresponden, en cambio, al segmento que no manifiesta identificación alguna con el oficialismo.