12-08-2022

Una encuesta muestra como el FdT perdería San Martín

Juntos por el Cambio se quedaría con la intendencia. El possista Mauricio D’Alessandro, el candidato que más votos sumaría (36,5%), frente al jefe comunal de licencia, el ministerio de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, que cosecharía 31,9%.

Si las elecciones para intendente fueran ahora, Juntos por el Cambio (JxC) obtendría un rotundo triunfo en el distrito de San Martín, el municipio del conurbano norte gobernado por “control remoto” por el kirchenrista ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Los datos de una encuesta de opinión de la consultora “Taquión” muestran una intención de voto del 68,1% para los eventuales cinco candidatos de la oposición, frente al 31,9% del jefe comunal  – con goce de licencia- como figura unificadora del oficialista Frente de Todos (FdT).

En unas eventuales elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatoria (PASO), el candidato del possismo en San Martín, Mauricio D’Alessandro, se impondría con el 36,5% de los votos sobre el ministro de Alberto Fernández (pata de los caciques del Conurbano en el gabinete nacional), que sumaría 31,9%.

D’Alesandro es un dirigente de cuna radical oriundo de Tandil, abogado mediático y exdiputado provincial (2011/15), cuando accedió a la Legislatura al acompañar la candidatura de Francisco De Narváez a la gobernación bonaerense, para tiempo después (2013/18) desembarcar en el Frente Renovador de Sergio Massa. Hoy, de la mano de su socio, Walter Carusso y del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quiere suceder al jefe comunal interino de San Martín, Fernando Moreira.

Según la encuesta de Taquión, detrás de D’Alessandro y Katopodis se encolumnan el resto de los referentes de JxC que podrían llegar a disputar la intendencia de San Martín: el consultor político Daniel Ivoskus, que por estas horas juega fuerte con el radicalismo bonaerense que encabeza Maximiliano Abad, obtendría 10,7%; el concejal Andrés Petrillo, afiliado a la UCR pero referente de Jorge Macri, se llevaría un 8,7%; la militante de la Juventud Radical, hija del possista, Walter Carusso, Alexia Carusso, cosecharía un 8,6%; y el dirigente del PRO local, ex ministro de Desarrollo Social durante la gestión de María Eugenia Vidal, Santiago López Medrano, sumaría 3,6%.

El trabajo, que fue realizado online sobre una muestra de 1.504 casos entre el 22 de julio y el 3 de agosto, también arrojó los siguientes datos de intención de voto para la gobernación: Axel Kicillof 30%; Diego Santilli 24,2%; Gustavo Posse 23,3%; Martín Insaurralde 7,2%; Cristian Ritondo 6,6%; José Luis Espert 6,3% y Javier Iguacel 2,3%.

Esos números reflejan que para la gobernación bonaerense, la suma de votos de los candidatos de JxC estaría en el orden del 56,4%, frente al 37,2% del FdT y 6,3% de Avanza Libertad.

Entre los principales problemas que afectan al distrito, el 40,7% de los encuestados indicó que es la inseguridad; 20,9% el narcotráfico; 8% la pobreza; 5,3% la falta de inversión en obras públicas; 5,2% la salud; 4,3% la falta de acceso a la vivienda; 3,7% las faltas de oportunidades de desarrollo y 3,3% el desempleo, entre otros.

Al ser consultados sobre qué es lo que más le preocupa, el 47,4% de las personas señaló que es el desconcierto del rumbo del país; el 28,4% no llegar a fin de mes; el 20,4% no saber qué precios encuentra en las compras cotidianas; el 20% la falta de oportunidades para los jóvenes; y el 15,7% la falta de un trabajo estable.