06-08-2021

“Juntos” en La Plata ganaría las PASO por más de 15 puntos

Obtendría 43,9% a partir del 23,8% que aportaría Manes y 20,1% de Santilli. Relegaría al segundo lugar al Frente de Todos (28,5%) de Tolosa Paz y Gollan. Llamativos números para la Legislatura. Encuesta de “DC Consultores”

Encuesta - Diputados Nacionales 2021La lista de diputados nacionales de “Juntos” en la ciudad de La Plata, con el aporte de Facundo Manes (23,8%) y Diego Santilli (20,1%), obtendría un 43,9% de los votos en las próximas elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y se impondría por más de 15 puntos a la candidata del kirchnerismo, Victoria Tolosa Paz (28,5%), mientras que José Luis Espert (Avanza Libertad) obtendría un 6,2%; Florencio Randazzo (Vamos con Vos) un 2,8%; y Manuela Castañeira (Nuevo MAS) un 1,3%, con un nivel de indecisos que a 40 días de las urnas se ubicó en el 17,3%.

Otro dato sobresaliente que expuso el sondeo de opinión que llevó adelante “DC Consultores” en la capital bonaerense, es el posible triunfo – en las PASO de “Juntos”- del radicalismo con Manes a la cabeza, sobre el aparato oficialista local del PRO y la Coalición Cívica-ARI, con Santilli como estandarte, por un estrecho margen de 3,7%.

Si bien a la hora de definir su voto en la “interna” de “Juntos” los encuestados se manifestaron mayoritariamente por Manes, cuando se los consultó sobre quién ganará esa puja, catapultaron a Santilli con un 26,1%, frente al 17,9% del candidato de la UCR.

Si las elecciones fueran hoy, ¿Por cuál de estos candidatos usted votaría?, le preguntó a 922 platenses la consultora que dirige Aníbal Urios, entre el 2 y 4 de agosto a través de dispositivos móviles, con un tipo de muestreo ajustado por cuota de distribución regional; un margen de error del 2,5% y bajo la modalidad de cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas.

Encuesta - Diputados provinciales 2021RUMBO A LA LEGISLATURA.- Además de medir a los precandidatos que aspiran acceder al Congreso nacional, “DC” también sondeó la intención de voto que tienen los precandidatos a diputados provinciales y concejales de la Octava Sección electoral.

En la carrera por acceder a la Legislatura bonaerense, “Juntos” suma una intención de voto del 27,7% (producto del 8,3% que obtiene el radical Claudio Frangul y el 19,4% de Fabián Perechodnik); apenas por encima del Frente de Todos que suma un 26,1% a través de Ariel Archanco; el 3,6% de Jazmín Carrizo (Avanza Libertad); 2,8% de Facundo Zaldua (Unión por Todos); 2,4% de Osvaldo Dameno (Vamos con Vos); 2,2% de Ayelen Carranza (Nuevo MAS) y un 35,2% de indecisos.

La medición sobre la contienda por las diputaciones provinciales refleja, cuando todavía faltan 6 semanas para las PASO, un enorme nivel de indecisos y un significativo corte de boletas, que encuentra su mayor expresión en “Juntos”, con una pérdida de 16,2 puntos con respecto al porcentaje que obtendría el candidato a diputado nacional de ese espacio; mientras que la caída del FdT sería de apenas 2,4 puntos.

El contraste entre los votos de Manes y Santilli (43,9%), frente a la cosecha de Frangul y Perechodnik (27,7%), expone ese llamativo corte de boleta que la encuesta de “DC Consultores” ubica en 16,2%.

Encuesta - Concejales 2021CAMINO AL CONCEJO.- Para acceder al Concejo Deliberante el candidato del oficialismo municipal, Javier Mor Roig, es el que más votos sumaría (25,1%), al superar al radical Diego Rovella (9,7%) en las PASO de “Juntos” y a los postulantes del Frente de Todos, Luis Arias (24,3%) que representa al sector camporista y al diputado provincial Guillermo Escudero (7,9%), con un nivel de indecisos del 20,6%.

“Juntos” se quedaría con la primera minoría con el 34,8%, mientras que el Frente de Todos sumaría 32,2% y Vamos con Vos asoma como tercera fuerza con el 6,1%.

Florencia Defeo (4,2%) de Avanza Libertad; Javier Pachiarotti (3,6%) de Vamos con Vos, que supera en las PASO del randazzismo a Gerardo Jazmín (2,5%); y Eric Simonetti (2,1%) de Nuevo MAS cierran la medición detrás de una banca en el Concejo Deliberante platense.

Los datos de la encuesta marcan que los candidatos a concejales de “Juntos” pierden 9,1 puntos frente a la suma de votos de los aspirantes al Congreso nacional, Manes y Santilli.

En cambio, en el Frente de Todos, los postulantes a ediles se posicionan por encima de Victoria Tolosa Paz. En efecto, la suma de votos Arias y Escudero, los posiciona 3,7 puntos por encima de la mediática concejala kirchnerista. Y otro dato llamativo es que Pachiarotti y Jazmín (6,1%) superan a Randazzo (2,8%) por 3,3 puntos.