22-07-2021

Casi el 95% de los platenses tienen imagen negativa de Kicillof

El presidente Fernández suma 84,2% de descontento y el intendente Garro 74,5%. En el capítulo pandemia, para el 56,7% de los consultados el Gobernador “no tiene idea que hay un equilibrio” entre economía y salud.

Encuesta DC ConsultoresFalta de gestión 29,8%; ignorancia 23,1%; soberbia 12,8%; burro 9,6%; incapacidad 5,1%; no cumple 3,6%. Así respondieron los platenses cuando “DC Consultores” les planteó en las últimas horas ¿Qué es lo que más le molesta? del gobernador Axel Kicillof, ecuación que acumuló un 94,2% de respuestas de tono negativo.

El resultado reflejó, además, que a un 6% de los encuestados les molesta “todo” de Kicillof, frente a un 5,8% que no les molesta nada y un 4,2 que suma otras adjetivaciones adversas (mentira, inepto, falta de compromiso y echa culpas). Números lapidarios que se profundizan en el capítulo vinculado a la gestión del gobierno provincial frente a la pandemia de coronavirus.

En ese escenario, el 56,7% consideró que Kicillof “no tiene idea que hay un equilibrio” economía/salud; un 11,4% entendió que preponderó la salud; el 8,6% dijo que se olvidó de la economía; un 6,9% sostuvo que logró el equilibrio; y el 16,4% señaló que “hizo lo que pudo”

LA ENCUESTA.- El trabajo de “DC”, la consultora que encabeza Aníbal Urios, puso la lupa sobre la mirada que tienen los platenses sobre el Presidente, el Gobernador y el Intendente. También se aventuró en el rumbo de la Argentina; y la credibilidad ante situaciones tan disímiles que van desde cuidados frente al Covid-19, vacunación, empleo, la AMIA, el gobierno frente a las elecciones y pobreza.

Capítulo aparte, un test sobre una disputa retórica entre Alberto Fernández y Mauricio Macri; y la sensación que causó la compra del ministerio de Salud de la Nación de 10.000 penes de madera.

La encuesta, que se desarrolló entre el 19 y 21 de julio, abarcó un universo de 875 casos, con un margen de error del 2,2%, a partir de un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas formuladas a través de dispositivos móviles, en la ciudad de La Plata.

LO QUE MÁS MOLESTA.- Al presidente Fernández, los platenses le endosan falta de liderazgo 36,2%; mentira 23,9%; manejado por Cristina Kirchner 7,9%; inoperancia 6,5%; incoherencia 4,1%; tibio 2,7%; otros 2,9% (títere, cinismo, ineficacia, soberbia y hipocrecia), frente a un 15,8% que no le molesta nada. En este caso, los ítems negativos representan un 84,2%.

Sobre Kicillof, apuntan a la falta de gestión el 29,8%; ignorancia 23,1%; soberbia 12,8%; burro 9,6%; Incapacidad 5,1%; no cumple 3,6%; otros aspectos contrarios 4,2%. Al 6% de los platenses encuestados les molesta todo del Gobernador y al 5,8% no les molesta nada. Las variables negativas suman 94,2%.

Al intendente Julio Garro le apuntan falta de presencia 22,9%; seguridad 17,8%; dedo 9,3%; ciudad sucia 8,6%; poca atención 8,1%; no cumple 7,8% y otros 3,9% (calles, venta ambulante y cortes de luz). Mientras que al 21,6% no les molesta nada. Los capítulos negativos alcanzan un 78,4%.

Kicillof pandemia salud-economia encuestaLa encuesta abordó la complementariedad entre economía y salud. El 11,4% de los consultados entendió que Kicillof preponderó la salud; 8,6% opinó que se olvido de la economía; 6,9% que logró un equilibrio; 56,7% sostuvo que no tiene idea que hay un equilibrio y 16,4% consideró que hizo lo que pudo.

RUMBO Y CREDIBILIDAD.- Una pregunta muy concreta que respondieron los platenses fue ¿De 1 a 10, cómo califica el rumbo de la Argentina? El resultado fue un aplazo. Apenas el 3,9% se manifestó por la positiva.

Los niveles de confianza de la gestión del Frente de Todos, sobre tópicos variados, arrojan cifras sorprendentes y alarmantes. El 74,1% no cree que el gobierno nos cuide; el 79,7% descree que la situación del empleo mejore; y el 64,9% duda que en septiembre toda la población esté vacunada.

Ante el llamado del Presidente a unirse contra la impunidad en el caso AMIA, un 78% no le creyó; tampoco generó confianza la afirmación de que el kirchnerismo va a ganar las elecciones y que los argentinos los acompañan: 78,2% manifestó su descreimiento.

Los números apenan mejoran sobre la cantidad de vacunados. Los que creen que las cifras oficiales son acertadas suman 47,4%, contra 52,6% de escépticos. En materia de pobreza, 24,7% avala los datos, mientras que 75,3% no cree que sean exactos.

Encuesta DC Consultores - penesMACRI VS. ALBERTO Y LOS PENES DE MADERA.- ¿Con cuál frase coincide?, pregunto “DC Consultores” a los platenses que intervinieron en el sondeo. La cita de Alberto, “a la Argentina le fue mejor con el Covid que con Macri” obtuvo el 34,6% de adhesiones, mientras que la declaración del ex presidente “al final tenemos 10% más de pobres y 100 mil muertos” cosechó el aval del 65,4% de los platenses consultados.

En materia de penes de madera, se le pidió a los encuestados que definan en una palabra qué sensación les provocó. La dos palabras que sobresalieron fueron “corrupción” y “vergüenza”; seguidas de cerca por “delincuentes”, “locura” y “chiste”; después aparecieron “impunidad” y “bronca”, para cerrar con “ridículo”, “bárbaro” (la única palabra que respaldó la compra) e “irrelevante”.