04-09-2014

Encuesta: 34% de escolares víctima de cyber-bullyng

El trabajo abarca a las escuelas municipales platenses. Ese porcentaje recibió agresiones a través de las redes sociales. El 95% de los chicos usa Facebook.

La jornada sobre bullyng en el Concejo Deliberante.

La jornada sobre bullyng en el Concejo Deliberante.

La actividad abierta al público y orientada al sistema educativo fue organizada por el presidente del Concejo, Pedro Borgini, y contó con la presencia de la especialista y directora de la organización “Libres de Bullying”, María Zysman. Además, participaron la asesora de la dirección de Psicología Social de la dirección de Escuelas de la Provincia, Paula Falcón; el subsecretario de Educación de la Municipalidad, Juan Estevez y la alumna Agustina Quinterno, quien fue víctima de acoso en el ámbito escolar.

En su presentación, Borgini dijo que “en los últimos años hemos sido testigos de un importante crecimiento de casos de acoso y hostigamiento entre los chicos que concurren a las escuelas de nuestra ciudad y de nuestra Provincia. Y estamos hablando de un problema que genera situaciones dolorosas y en la mayoría de los casos con consecuencias notorias en el desenvolvimiento escolar, en el ámbito familiar y social.

Pedro Borgini, presidente del Concejo platense.

Pedro Borgini, presidente del Concejo platense.

Este fenómeno que se ha definido como “bullying” afecta a todos los niveles sociales y a todas las regiones por igual”, amplió Borgini. Además, explicó que “quienes tenemos responsabilidades institucionales estamos obligados a asumir el compromiso de debatir, discutir y encontrar caminos que nos lleven a una respuesta y a una solución. Este es el principal objetivo del primer Foro Debate organizado por la presidencia del Concejo para adentrarnos en la problemática”.

“Este recinto donde se debaten cuestiones clave para la ciudadanía es también un espacio abierto para todas las problemáticas de nuestra sociedad”, sostuvo Borgini.

«Tenemos que hacer algo. No quiero que a nadie más le pase lo que sufrí por ser víctima de acoso». Agustina Quinterno, alumna de 6º año y víctima de bullying.

Zysman dijo que “estamos inmersos en una cultura en la que si no hay imagen no hay historia y por eso los chicos buscan grabar toda su vida y no determinan lo íntimo y privado de lo público”. Luego consideró que “hay que tomar el problema del acoso escolar como un tema de agenda” y aclaró que “los chicos tienen que saber que pueden pedir ayuda a los adultos”.

La especialista aseguró que “hay que saber que existen nuevos peligros como el anonimato en el ciberespacio, que se extiendo más allá del colegio o los hogares, y la accesibilidad por la que un hecho, en un instante, se puede multiplicar por miles. Hay que darle la palabra a los chicos, eso nos va a empujar a los adultos a destejer esta trama y trabajar en ello”, concluyó Zysman.

Falcón consideró que “hay que respetar lo que consideramos reglas de oro para enfrentar este problema: Visibilizar las situaciones y conflictos; desnaturalizarlas y problematizarlas, o sea, admitir que tenemos un problema, verlo y trabajar sobre la problemática para una solución. Es necesario promover el diálogo, la participación e incluir a los padres”, explicó la funcionaria.

Para Estévez, “la educación es la herramienta más importante en el ejercicio de la convivencia y la práctica de la libertad”. “Que el vivir en democracia no nos oculte que a veces seguimos aplicando actitudes tan primarias como descalificar al otro”.

Agregó que “con la tecnología vemos que se disocian valores fundamentales”. Entonces presentó a uno de los antropólogos que trabajan en La Plata en el programa “Experiencia preventiva en el uso de las redes sociales” que esa subsecretaría impulsa en los establecimientos de la Ciudad. El técnico dio a conocer el resultado de una encuesta realizada sobre 200 adolescentes que participaron del proyecto y que estableció que el 34% de los chicos admitió haber sido víctima de violencia a través de las redes sociales. Y que el 95% aseguró utilizar las redes sociales.

“El programa intenta dar a los chicos herramientas para evitar el hostigamiento y para que sepan cómo moverse sin ser víctimas de los riesgos que estas redes traen consigo”, dijo el antropólogo.

A su turno, Agustina Quinterno, alumna de 6º año de un colegio platense y víctima de bullying dijo que “el acoso entre los jóvenes es un problema que no se puede esconder debajo de la alfombra. No se soluciona cambiando a los chicos de curso o de escuela. Para quienes lo sufrimos es muy doloroso. Tenemos que hacer algo. No quiero que a nadie más le pase lo que sufrí por ser víctima de acoso”.