14-11-2014

En una jornada maratónica y accidentada, Scioli obtuvo su Presupuesto

Tras agresiones a algunos senadores del kirchnerismo, el proyecto fue aprobado en la Cámara alta, como ya había hecho Diptutados horas antes.

legislaturaDespués de que en Diputados el Presupuesto 2015 tuviera su media sanción, el Senado fue escenario de una serie de agresiones durante la sesión que definitivamente aprobó la iniciativa que prevé los gastos para el año que viene.

En la Cámara baja, el proyecto fue votado por todos los bloques, salvo por el diputado del Frente de Izquierda, Cristian Castillo, quien ya había adelantado que su voto sería negativo.

Antes, se impusieron las modificaciones motorizadas principalmente por el Frente Renovador, como la disminución de la proyección sobre el endeudamiento, que bajó de 31 mil millones a 21 mil millones de pesos, la eliminación de la prohibición del cobro de tasas viales, entre otras.

En tanto, la Ley Impositiva también siguió el mismo camino, aunque además de Castillo, el massismo también la votó en contra, como lo había adelantado en los diías previos.

En tanto, en el Senado el contexto de fue diferente, ya que la aprobación definitiva del Presupuesto estuvo atravesada por las agresiones que sufrieron varios senadores por parte de algunas personas presentes en los palcos.

Con un clima caldeado en la previa por las declaraciones de Mario Sihii, quien había reflotado, como durante el debate por la Policía Local, versiones sobre coimas con “la Banelco”, lo que derivó en la ira del sciolismo, la sesión se vio interrumpida en varias oportunidades por proyectiles que volaban desde arriba por gente ligada al exintendente de José C. Paz.

Botellas y vasos de plástico y huevos cayeron sobre los senadores que se disponían a dar su voto, especialmente sobre Alberto De Fazio y Jorge Ancona, hasta que la senadora Cristina Fioramonti pidió al presidente Gabriel Mariotto que disponga un cuarto intermedio.

Finalmente, los palcos fueron desalojados y solo se mantuvo la presencia de periodistas y funcionarios, entre ellos la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, y la sesión pudo concluirse, con el resultado del Presupuesto 2015 aprobado.

El Presupuesto prevé gastos por 246.207 millones de pesos, entre los que se incluyen los intereses de deuda por 7.346 millones y una proyección financiamiento de unos 21 mil millones de pesos, 24,4 por ciento más de erogaciones que el del año pasado.

Para el ministerio de Seguridad, habrá una disposición de fondos que ronda a los 23.442.442.000 millones de pesos y para el área educativa, el monto ascenderá a 68.464.396.200 millones. En tanto, la administración central recibirá cerca de 129 mil millones, Salud 15.688 millones y el Poder Judicial unos 12.024 millones.