Asado de por medio, Alberto Delgado, Raúl Pérez y Marcelo «Chubito Leguizamón» acordaron confluir en una lista. Y quieren tentar a Arteaga.

Alberto Delgado y Marcelo «Chubito» Leguizamón, el viernes pasado en un acto que encabezó la diputada nacional Mirta Tundis, en La Plata.
Escenario: domingo a la noche, en un coqueto quincho de una finca de la zona sur, en las afueras de La Plata.
Una mesa acotada a cuatro comensales. Dos candidatos lanzados y en campaña desde hace largos meses. Los otros dos, operadores y estrategas de dilatada experiencia.
Entre chorizos bombón, morcilla vasca y molleja, un toquecito de provoleta, sabrosas tiras de asado y un tierno vacío, todo muy bien regado, se comenzó a cocinar, así, a las brasas, un acuerdo electoral en el abundantemente poblado universo de candidatos del massismo platense.
Con el precandidato a intendente Alberto Delgado como asador anfitrión, se analizaron opciones para “pulir” la oferta electoral de cara a las primarias del 9 de agosto, siguiendo la “instrucción” que oportunamente bajó Sergio Massa para la capital de la Provincia: “ Tienen que encontrar una síntesis, con no más de dos o tres candidatos a intendente”.
Viejos conocidos de estas lides, Delgado y el ex diputado provincial Raúl Pérez apuraron los tiempos, a sabiendas que el cierre de alianzas “quema”. Y se sentaron a la mesa junto a otro precandidato, Marcelo “Chubito” Leguizamón.
Después de discernir sobre la suerte electoral del massismo -tanto en el plano nacional como en la Provincia, sobre todo después del episodio que protagonizó la semana pasada Francisco De Narváez- y ya de sobremesa, se puso el foco en la Ciudad, con algunas definiciones más que interesantes.
- Delgado y “Chubito” jugarían hasta último momento por la intendencia. Y el que mida mejor, en una encuesta neutral, será el candidato.
- El otro, encabezaría la lista de candidatos a concejales.
- Planificaron ofrecerle la senaduría a José Artega, con lo que buscan seducir a otro de los cinco precandidatos que siguen firmes en el massismo local, de quien sospechan “tiene diferencias” con Juan Amondarain, el conductor de ese espacio.
- A Oscar Vaudagna, el cuarto precandidato en pie, le reservarían lugares en la nómina de ediles para que coloque a gente de su espacio, teniendo en cuenta que él fue electo en 2013 y conserva su banca por dos años más.
- No tentarían, al menos por ahora, a Carlos Melzi, el quinto sobre el “ring”.
- Además, acordaron unificar local partidario y acciones de promoción. Delgado hasta ahora tiene sede en 7 entre 43 y 44, mientras que el “Chubito”, en 7 entre 41 y 42.
La otra pata
En la vereda de enfrente, el “Vasco” Amondarain hace oídos sordos y sigue tejiendo para que Arteaga sea el candidato de su espacio. Sin embargo, operadores del vicepresidente del Concejo Deliberante, salieron a rechazar de plano las supuestas diferencias con el diputado provincial oriundo de Necochea. Y en esa línea, insistieron en que “Joserra” es el que mejor mide del massismo en La Plata en la carrera por el Palacio Municipal.
“Joserra no solo es el que mejor mide, sino que las acciones del “Vasco” están en alza y las del “Cabezón” Pérez vienen en picada”, argumentó un allegado a Artega. Y amplió que el sábado en el acto de Massa y José Manuel De la Sota en la Rural, cuando llamaron para el almuerzo a los más allegados, “Amondarain tuvo su silla y a Pérez lo dejaron pintado”.
02-06-15