14-04-2016

En búsqueda de mostrar gestión, Vidal anunció medidas sociales

La gobernadora presentó subas en las jubilaciones, en los fondos destinados a los comedores escolares, en la provisión de medicamentos y mejoras en la programa Más Vida.

vidalEn un contexto de complejidad marcado por la inflación y los constantes problemas que atraviesa la Provincia, la gobernadora María Eugenia Vidal lanzó una serie de beneficios sociales para intentar hacer frente a la compleja situación que le toca enfrentar a miles de bonaerenses.

Junto a miembros de su gabinete, la mandataria anunció la inversión de más de 9.000 millones de pesos, lo que consideró “un paso para corregir errores pasados». Estos fondos, estarán centrados en una serie de ítems que la gestión considera prioritarios.

Se tratan de beneficios puestos en cuatro áreas: más fondos destinados a los comedores escolares; incremento en las asignaciones del plan Más Vida para madres con hijos de hasta seis años; suba del 15 por ciento en las jubilaciones y pensiones y una duplicación en la provisión de medicamentos e insumos para hospitales.

“Nuestro objetivo es poner los recursos donde está la gente, donde falta; esta mejora es un paso más en el camino para que los vecinos de la Provincia estén cada día un poco mejor”, sostuvo Vidal, quien sostuvo que la medida beneficia «a los que más lo necesitan, lo prometimos cuando asumimos y venimos a cumplir con esa promesa”.

En qué consisten las medidas

Con los comedores escolares en crisis, atravesados por falta de acuerdo con los proveedores e innumerables dificultades que se presentan a diario, el gobierno provincial anunció que el monto destinado a esta área será del 100%.

Actualmente, indicaron desde el Ejecutivo, se paga $6,30 por almuerzo y $3,90 por desayuno o merienda completa, por día, por cada alumno. A partir del 1º de mayo se destinarán $12,60 a los almuerzos y $7,90 a los desayunos o meriendas completas, duplicando los montos actuales.

Este incremento demandará una erogación presupuestaria extra de 1.200 millones de pesos, que se complementará con un plan de auditoría realizado en conjunto por varios organismos, un registro exhaustivo de los beneficiarios, un plan de compras anual y un menú sugerido.

En cuento a las jubilaciones, la administración provincial dispuso una suba de la mínima del 15,3%, que pasó de 3.200 a 3.691 pesos en el haber correspondiente a mayo, que también tiene que ver con pensiones sociales, y por otro, con los aumentos otorgados según las paritarias cerradas por los diferentes rubros.

En el caso de los medicamentos e insumos, se anunció que se destinará más del doble del presupuesto de estos elementos para el sistema público de salud, respecto de lo destinado en 2015. Se trata de un incremento de 1.888 millones de pesos. En tanto, para 2016 hay presupuestados 3.433 millones en el rubro, mientras que en 2015 se gastaron $1.545 millones, lo que representa un aumento del 122%.

Para el programa Más Vida, el monto que pasa de 150 a 300 pesos para desde el 1 de abril de 2016, lo que dependerá de la composición del grupo familiar: en el caso de la prestación mínima serán 300 pesos, pero hay muchas familias que cobrarán más debido a otros componentes que se suman y que varían según las edades y la cantidad de hijos menores a 6 años.

Son 800 millones extras, que apuntan a mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno infantil, y se da en conjunto con los municipios, y la red de trabajadoras vecinales.

Durante el anuncio, Vidal estuvo acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, la ministra de Salud, Zulma Ortiz y el titular del IPS, Christian Gribaudo.