25-10-2021

Unas 300 empresas tramitan subsidios de La Plata Reactiva

El programa de la Comuna, que cierra el 31 de este mes, beneficia a comerciantes, Pymes y emprendedores locales afectados por el aislamiento y la inactividad producto de la pandemia. Se entregan hasta $200 mil.

Garro en Pyme platenseHasta fin de mes los comerciantes, Pymes y emprendedores de La Plata afectados por la pandemia, en el marco del prolongado aislamiento que obligó el cierre de empresas y “planchó” toda actividad, podrán acceder a los subsidios del plan “La Plata Reactiva”, que apunta a reimpulsar la economía local y crear nuevas fuentes de trabajo, mientras ya son más de 300 las empresas que tramitaron el beneficio.

Después de la primera convocatoria, en las últimas horas la Comuna volvió a insistir al sector empresario platense que hasta el 31 de octubre estará abierta la inscripción para el segundo llamado del plan de ayuda financiera, que consiste en el otorgamiento de subsidios reintegrables.

En la primera etapa del programa que desplegó la administración que encabeza Julio Garro, “fueron más de 150 las empresas que recibieron asistencia”. Fuentes de la Municipalidad detallaron que “la mayoría de los subsidios se otorgaron por montos que fluctuaron entre $150 y 200 mil, en rubros tan disímiles como actividad deportiva, locales gastronómicos, peluquerías, librerías, comercios de indumentaria y calzado, productores hortícolas, arquitectos, profesoras de danza, venta de diarios y revistas, floristas, entre otros”.

Asimismo, puntualizaron que en esta segunda etapa de «La Plata Reactiva», “ya se superó la cifra inicial de empresas que requirieron el subsidio, cuando todavía faltan varios días para que concluya la convocatoria”, con lo que suman más de 300 las Pymes locales que accedieron al beneficio.

“Nuestro plan de reactivación económica local sigue avanzando. Estamos convocando a todos los comerciantes y las pymes que lo necesiten a anotarse para acceder a los subsidios con reintegro que estamos ofreciendo desde el municipio. Quienes no pudieron inscribirse en el primer llamado o tuvieron algún problema con la documentación, tienen la oportunidad de hacerlo ahora”, expresó Garro.

El programa «La Plata Reactiva» incluyó la creación de un fondo especial de $30 millones para ayudar a los comerciantes y Pymes, a quienes se les otorga un subsidio de hasta $200 mil reintegrables en 20 meses, con financiamiento a tasa cero y tres meses de gracia.

En una primera etapa se destinaron $15 millones del fondo para avanzar en la reactivación económica; al tiempo que se abrió el segundo llamado para quienes no hayan podido inscribirse en el primero. También se convoca a los comerciantes que anteriormente tuvieron faltante de documentación a que completen la misma para su otorgamiento.

“Para nosotros es una prioridad acompañar y ayudar a todos los que en este último año y medio hicieron un esfuerzo enorme y pasaron momentos muy difíciles, a la vez que apuntalamos el crecimiento y la generación de empleo en la Ciudad. Ese es el espíritu de ‘La Plata Reactiva’ y estamos muy contentos de lo que hemos logrado hasta ahora. La forma de salir adelante es trabajando juntos”, valoró el jefe comunal.

Según se informó, los interesados deberán ingresar en el sitio web https://reactiva.laplata.gob.ar/ y formalizar su inscripción completando el formulario correspondiente.

Con respecto a los requisitos solicitados, y al igual que en la etapa anterior, se deberá presentar la habilitación comercial vigente; y las declaraciones juradas de 2019 y 2020, para demostrar, comparativamente, la caída de las ventas.

“Es importante señalar que cuando los beneficiarios empiecen a reintegrar en cuotas la ayuda económica otorgada, esos recursos retroalimentarán el fondo y se utilizarán para futuros llamados y convocatorias” concluyó el secretario de Producción, Rogelio Blesa.