02-03-2017

Elevan a juicio una causa que investiga estafas al IOMA

Los presuntos actos de corrupción sucedieron durante la gestión Scioli. La pérdidas en el patrimonio de la obra social fueron millonarias.

ioma

Una constante, los episodios de corrupción que envuelven al IOMA.

Tres altos exfuncionarios del IOMA, que ocuparon lugares estratégicos durante la gestión sciolista, serán enjuiciados en el marco de una causa que investiga una presunta estafa con medicamentos oncológicos, lo que representó un millonario perjuicio patrimonial para las arcas de la obra social.

El fiscal de delitos complejos de La Plata, Jorge Paolini, señaló que el juez de Garantías, Juan Pablo Massi – que subroga a Cèsar Melazo- confirmó la elevación a juicio del caso, que además envuelve a proveedores del Estado, farmacéuticos y visitadores médicos.

Entre los imputados se encuentran los exfuncionarios del IOMA Sergio Massaccesi, Guillermo Hernández y Marcelo Piergiacomi (ex candidato a presidente del club Estudiantes de La Plata en las elecciones de 2011 que ganó Enrique Lombardi), mientras que hay ocho presuntos “nexos” que también serán juzgados.

«Accedían al sistema informático y sin soporte papel hacían figurar como consumidores de drogas oncológicas a pacientes ya fallecidos, mientras retiraban por farmacia la droga y la revendían», explicó el fiscal.

El hecho comenzó a investigarse en el 2011 cuando fue descubierta una organización criminal conformada por altos funcionarios del IOMA, en el que ingresaban el pedido de medicamentos oncológicos de pacientes inexistentes y ya fallecidos, para lo cual utilizaban recetas adulteradas provistas por farmacias y luego dos auditores autorizaban la compra de esos medicamentos.

El expediente de compra regresaba al área técnica y el fármaco era entregado, en vez de al paciente, a un visitador médico que se encargaba de reducirlos y ponerlos a la venta en diversas farmacias importantes.

La causa por la presunta venta de medicamentos oncológicos a pacientes que en realidad estaban fallecidos es uno de los 18 expedientes judiciales que investigan presuntos manejos irregulares en IOMA, la obra social provincial más grande del país, durante la gestión Scioli.