12-05-2018

El sur de La Plata jaqueado por la lluvia y el desborde de arroyos

Salieron de su curso el Maldonado, Pérez y Regimiento. Anegaron amplias zonas. Hubo 86 evacuados en Villa Elvira y Los Hornos, los barrios más afectados junto a Altos de San Lorenzo y San Carlos.

Temporal en La Plata 11-05-18

En Villa Elvira cayeron en 12 horas 203 milímetros de agua, el equivalente a la lluvia de tres meses.

Tras el fuerte temporal de lluvia y viento que jaqueó al sur de la Ciudad, que soportó un aguacero de 203 milímetros en 12 horas (volumen equivalente al total de agua que debe caer en tres meses), se desplegó un operativo de asistencia que cobijó a 86 personas evacuadas de sus casas en los barrios de Villa Elvira y Los Hornos, adonde diluvio azotó con mayor vigor como consecuencia del desborde de los arroyos Maldonado, Pérez y Regimiento, el anegamiento de calles y la inundación de viviendas.

La Comuna, en ese contexto, asistió a 31 mujeres, 52 nenes y 3 hombres en los dos puntos de encuentro que fijó en los barrios más castigados. Estos vecinos recibieron el desayuno y al mediodía un almuerzo, mientras que en horas de la tarde comenzó el proceso de la vuelta a casa.

A su vez, los equipos del SAME, Salud y Defensa Civil del municipio, junto con la Cruz Roja, el Ejército y Bomberos, recorrieron desde que se desató la tormenta los barrios de Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos y San Carlos, abordando las problemáticas que planteaban los vecinos afectados por las lluvias.

A su vez, los operadores de la secretaría de Desarrollo Social realizaron relevamientos en las zonas en las que el agua drenó más rápido, para verificar el estado de las casas y familias.

Las personas que  regresaron a sus domicilios, recibieron elementos de limpieza para avanzar en la desinfección de los hogares y así completar el proceso de reincorporación a la vivienda.

La zona sur de la Ciudad recibió 203 milímetros de agua en 12 horas, cuando el promedio de precipitaciones para todo el mes de mayo es de 74 milímetros, lo que generó el desborde de tres arroyos.

El miércoles se hizo la primera reunión de comité interno de la Municipalidad, donde se habló acerca de las condiciones meteorológicas que se esperaba para las siguientes horas. El jueves comenzó la inestabilidad. El evento se atrasó, y recién a la tarde noche comenzó la precipitación fuerte.

A la una de la mañana del viernes, la Municipalidad elevó el nivel del riesgo a “Naranja” y siguiendo el protocolo del Plan de Contingencia se convocó al Comité de Emergencia (COEM). Participaron autoridades municipales, representantes del gobierno de la Provincia y se sumaron los equipos de trabajo del SAME, Cruz Roja, Ejército, Bomberos y Policía.

Se registraron anegamientos temporarios como consecuencia de la intensidad de las tormentas que afectaron a las familias que viven en los márgenes de los arroyos Maldonado, Pérez y Regimiento.