23-03-2016

El Senado bonaerense recordó los 40 años del Golpe militar

Unánime mensaje de memoria, verdad y justicia. El cuerpo, además, refrendó un acuerdo con Santa Fe, Córdoba y La Pampa por el manejo de las aguas en el noroeste de la Provincia.

El vicegobernador y titular del Senado, Daniel Salvador.

El vicegobernador y titular del Senado, Daniel Salvador.

Durante una sesión especial en conmemoración del 40 aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976, el Senado bonaerense refrendó el acuerdo suscrito con las provincia de Santa Fe, Córdoba y La Pampa, por el que se crea un comité para el manejo de las aguas de la región Noroeste de la llanura pampeana, que a principios de este año derivó en un conflicto interprovincial como consecuencia de los desbordes del Río V.

La sesión, presidida por el titular del cuerpo, Daniel Salvador, fue seguida por representantes de organismos de derechos humanos, en el marco de la recordación del Golpe. Y en ese contexto, el senador Andrés De Leo (Cambiemos) destacó a la memoria “como base de las búsqueda de la verdad y a la verdad como única fuente de justicia “.

Bregó, además, por un recuerdo sin sectarismos y consideró necesario “tomar en cuenta los nuevos derechos humanos que nos desafía este tiempo en un clima de tolerancia que el país debe tener”.

El senador de Cambiemos, Horacio López, recordó a los 1.500 militantes, principalmente del PJ, desaparecidos durante el gobierno de Isabel Perón “porque allí comienza el terrorismo de Estado”, y cuestionó la “participación de la civilidad en el golpe”.

“La memoria no es un simple ejercicio mental», aseguró el senador del PJ, José Luis Pallares, sino que implica “un homenaje activo a quienes resultaron víctimas de un terrorismos de Estado, un compromiso de sostener la lucha por la verdad y la justicia”.

El también justicialista Héctor Vitale destacó a las mujeres que “salieron a reclamar por sus hijos y nietos y lograron mostrar el rostro más siniestro de la dictadura”.

Por el Frente para la Victoria, Mónica Macha, expresó la voluntad de que este proceso de memoria verdad y justicia continúe como hasta ahora”, y reivindicó a “aquellos compañeras y compañeros que sufrieron desapariciones y muertes”

A su turno, María Fernanda Campos (PJ- Néstor Kirchner) sostuvo que fue «educada en la memoria, y sigo peleando por los derechos: soy hija de la democracia”.

En su segunda sesión ordinaria, el cuerpo refrendó el tratado con Santa Fe, Córdoba y La Pampa que crea el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP), acuerdo por el que Salvador trabajó activamente en las negociaciones en representación de la Provincia. 

En otro plano, los legisladores repudiaron el atentado perpetrado en Bélgica y expresaron su solidaridad con el pueblo de ese país y votaron un pedido de informes sobre la situación de los comedores escolares en territorio bonaerense, y sobre el estado actual de las Unidades de Pronta Atención –UPA- en la provincia de Buenos Aires.

También solicitaron al poder Ejecutivo Nacional la reanudación de los procesos licitatorios de las obras para la construcción de la autovía entre las localidades de San Miguel del Monte y Las Flores, así como la licitación que pertenece al tramo Las Flores- Azul.

Por último, los senadores llevaron a cabo un cálido y sentido homenaje al Senador platenses (MC) Luciano Martini, recientemente fallecido.

Senado Bonaerense

Los senadores bonaerense, en sesión especial, recordaron el 40 aniversario del Golpe de 1976.