14-12-2017

El Senado bonaerense aprobó la adhesión a ley nacional de ART

La Cámara alta votó a favor de la adhesión de la norma nacional que regula las tareas de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo.

senadoCon el voto de una amplia mayoría, el Senado bonaerense aprobó la ratificación a la ley nacional de ART, que busca frenar el incremento de la judicialización de accidentes de trabajo.

La adhesión a la ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), un pedido expreso de la gobernadora María Eugenia Vidal y que estaba en la Cámara desde mayo, contó con el respaldo de los 29 integrantes del bloque de Cambiemos y todo el rechazo del arco opositor: Unidad Ciudadana (10, sólo se ausentó Aldo San Pedro), PJ Unidad y Renovación (4), y el Frente Renovador (2).

“Aunque hay menos accidentes hay más juicios. En estos últimos seis años aumentó un cien por ciento la litigiosidad”, expresó el legislador oficialista Lucas Fiorini, quien además destacó la importancia de la adhesión para generar “cambios estructurales en el sistema”.

Por su parte, el presidente de la bancada del PJ UyR, Darío Díaz, justificó el voto negativo de su espacio al señalar que se trata de “una ley inconstitucional” cuya aplicación “afecta a todos los trabajadores”.

Desde UC, por su parte, manifestaron el rechazo a la ley y solicitaron seguir la discusión de la adhesión en comisión. “Pedimos el pase a comisión porque con esta ley vamos a cercenar un derecho básico como es el acceso a la Justicia. Este proyecto va a dejar desprotegido a los trabajadores”, precisó en su fundamentación Gervasio Bozzano.

El debate más álgido en torno a la normativa se produjo al momento de su votación. La presidenta del bloque de UC, Teresa García, manifestó que desde su ingreso al Senado en mayo el proyecto solo se trabajó dos veces en comisión y propuso en ese sentido que vuelva al trabajo parlamentario o se discuta en el recinto “sobretablas”, lo cual requiere la aprobación de los dos tercios del cuerpo.

La propuesta fue desechada por el bloque de Cambiemos y finalmente se aprobó con votación nominal. “Este tema fue tratado cinco veces y los que hoy ponen palos en la rueda son los mismos que faltaron a las reuniones”, explicó el titular de la bancada oficialista, Roberto Costa.