El senador de la UCR, Ernesto Sanz, se mostró a favor de que el gobierno retire oficiales de esta fuerza para enviarlos a la frontera, con el objetivo de luchar contra el narcotráfico.
Mientras que el problema de la inseguridad gana cada vez más importancia entre las preocupaciones de los bonaerenses, y cuando la mayoría del arco opositor señala al oficialismo como principal responsable de los episodios de violencia, desde la UCR salieron a pedir que retiren la presencia de la Gendarmería en las zonas calientes del Conurbano.
La iniciativa salió de la boca de una de los principales dirigentes del radicalismo, el senador nacional Ernesto Sanz, quien pidió descomprimir las tareas de este cuerpo en el Gran Buenos Aires, para que refuercen las fronteras, como medida para frenar el avance del narcotráfico.
«No hay mejor diagnóstico del funcionamiento del sistema de lucha contra el narcotráfico que poder verificar en la misma frontera, donde la gestión pública se pone a prueba», señaló el dirigente en una visita la Escuadrón 20 de Gendarmería Nacional en Salta.
Sanz indicó que «a pesar de la buena voluntad de las personas, lo que falla es la gestión. Hay menos gendarmes de los que se necesitan y los radares funcionan las mitad de las horas del día», y añadió que «ninguna de estas cosas es difícil de resolver. El gobierno debe retirar gendarmes del conurbano para devolverlos a las fronteras».