27-06-2016

El proyecto de dividir la Provincia en tres, otra vez en danza

Rogelio Frigerio y José Ottavis reflotaron el debate. Temas en juego: la mala representación legislativa, la desproporción demográfica y la ingobernabilidad del territorio.

Rogelio Frigerio

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

José Ottavis

El diputado provincial del FpV, José Ottavis.

En los últimos días, un viejo debate volvió a resonar con fuerza: la propuesta de dividir el territorio bonaerense en tres provincias se instaló en la agenda política, después de un «cuarto intermedio» desde la campaña presidencial, cuando Lucas Llach, por aquel entonces compañero de fórmula de Ernesto Sanz, planteó la iniciativa porque consideraba que el mayos estado argentino, que contiene al 40% de la población nacional, era “ingobernable, desproporcionado y con mala representación legislativa”.

La división estaba pensada en tres regiones que pasarían a llamarse: Cien Chivilcoy –  la pampa bonaerense, desde el norte de Gran Buenos Aires a Luján y Chivilcoy-, Atlántica – de la zona sur del Conurbano a la costa- y Tierra del Indio – que se lleva la parte restante de los distritos bonaerenses que van de Patagones a General Villegas y de Lincoln a Balcarce-. De ese modo, el Conurbano también se dividiría en dos.

¿Adhesión camporista?

La semana pasada, en el marco de la sesión en la que se aprobó el proyecto que limita la reelección indefinida para los cargos de intendentes, legisladores y concejales, el diputado del Frente para la Victoria y referente de La Cámpora, José Ottavis se mostró favorable a debatir una división de la Provincia.

“Tenemos referentes que claramente quieren cambiar la Provincia ahora, ayudemos desde la Legislatura a que ese cambio político sea real”. El diputado bonaerense, también planteó que es necesario profundizar la discusión en una reforma provincial y aseguró “lo primero que tenemos que hacer es ser transparentes con nuestros votantes y decirles que la provincia de Buenos Aires, estructuralmente está mal. Y de esto me hago cargo yo como peronista que gobernamos mucho más tiempo que otros”, y agregó que “siempre los gobernadores quisieron ser presidentes; hay que decirles que así no se puede seguir gobernando, y que de verdad hay que pensar otra matriz en la Provincia”.

En ese marco, Ottavis pidió un debate que reconozca que en “la provincia de Buenos Aires esté concentrada la mayor cantidad de población de la Argentina, con la mayor cantidad de poder, y esto no tendría que ser así”.

Finalmente afirmó que “yo he charlado con dirigentes de todos los partidos políticos, los de mi partido y los de ustedes, y en un momento de sinceramiento decimos: la verdad que la provincia de Buenos Aires tendría que ser más provincias y no una toda concentrada”.

La mirada del Ministro

Y para no quedar fuera del debate, en estos días el ministro Interior, Rogelio Frigerio aseguró que la división territorial de la provincia de Buenos Aires «es un debate pendiente que se tiene que dar en algún momento».

«La Provincia tiene que encarar grandes y profundas reformas. La gobernadora, María Eugenia Vidal, lo ha planteado con mucha precisión. Primero la defensa y el reconocimiento de sus derechos, porque ha sido perjudicada claramente en el reparto y distribución de recursos», sostuvo el funcionario nacional.

En ese contexto, Frigerio resaltó que «llama la atención que habiendo convivido desde la vuelta de la democracia con un Gobierno nacional del mismo color político, Buenos Aires haya retrocedido sistemáticamente en la participación sobre el total de la torta de recursos federales».

Asimismo, se refirió a la posibilidad de que la Provincia, la de mayor superficie y densidad poblacional de la Argentina, se fraccione en dos o tres nuevos distritos, tal como habían propuesto en la última campaña electoral la dupla radical Ernesto Sanz y Lucas Llach. InfoGEI