04-07-2014

El PJ cierra filas y busca defender a Boudou como sea

En el Congreso Nacional del partido como en la Cámara de Diputados, el justicialismo buscó limar asperezas para tratar de buscar unidad a la hora de resguardar al Vicepresidente.

pjTras el Congreso Nacional del Partido Justicialista, y después del rechazo en la Cámara de Diputados de la Nación a la posibilidad de someter al vicepresidente Amado Boudou a un juicio político tras su procesamiento, le PJ trata de abroquelarse tras un mensaje único y no mostrar debilidad ante la oposición ante este complejo escenario.

Si bien el encuentro justicialista de ayer tuvo como objetivo enviar una señal de apoyo a la presidente Cristina Fernández de Kirchner en su lucha contra los fondos buitres, la situación del vicepresidente se coló en el temario de la jornada, que finalmente terminó formando parte en el documento que surgió del evento.

En ese sentido, la conducción nacional de justicialismo, reunida por primera vez desde que el gobernador de Jujuy, Ricardo Fellner, fue elegido para comandar el partido, emitió un comunicado en el que se oponen “el linchamiento mediático y el intento de aprovechamiento político que la oposición y sectores económicos concentrados realizan sobre la situación judicial del vicepresidente de la Nación”.

Además, el propio Fellner, a la salida del encuentro y en diálogo con los medios, agregó que “confiamos plenamente en la presunción de inocencia (de Boudou) hasta que se demuestre lo contrario”.

El Congreso partidario logró reunir a los principales dirigentes justicialistas, entre ellos el gobernador Daniel Scioli y el diputado nacional, Julián Domínguez, que mantienen una guerra fría de declaraciones cruzadas relacionadas a la Provincia que dirige el exmotonauta.

También dijeron presente, entre otros, Florencio Randazzo, Juan Manuel Urtubey, Aníbal Fernández, Luis Beder Herrera, Lucía Corpacci, Oscar Jorge, Beatriz Rojkés, Diego Bossio, Eduardo “Wado” De Pedro, José Ottavis, Sergio Berni y Ricardo Echegaray.

Antes de que se produjera este encuentro, en la Cámara de Diputados de la Nación, durante la reunión de la comisión de Juicio Político, el kirchnerismo, que mantiene la mayoría en la Cámara baja del Congreso, logró bloquear la iniciativa de la oposición de llevar adelante un juicio político contra Amado Boudou, procesado por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

En una convulsionada reunión, el oficialismo rechazó in limine los siete pedidos de enjuiciamiento que las distintas fuerzas opositoras pusieron sobre la mesa ante la situación que atraviesa el exministro de Economía por el caso Ciccone.

De esta forma, y en dos movimientos, el kirchnerismo trató de salir del paso del complejo escenario que abrió la situación judicial del segundo de la Presindenta y, mientras se vislumbran las grietas que se asomarán con fuerza cuando las elecciones del año que viene estén cada vez más cerca, desde el oficialismo dieron por lo menos un gesto, no tan fuerte aunque por ello no menos importante, de respaldo a un Boudou cada vez más acorralado.