El exintendente de La Matanza y titular del peronismo provincial indicó que «si explota el Conurbano, salta Mauricio Macri», por lo que desde ese espacio salieron a cruzarlo con los tapones de punta.
No son tiempos fáciles para el peronismo, ya que a la derrota electoral en los principales distritos del país se le suman las tensiones internas ante la ausencia de un líder que aglutine las diferentes fuerzas divergentes, justo cuando se dirimen batallas en la previa de la elección de las nuevas autoridades en el partido.
En este escenario, en la Provincia los intendentes son los que pasaron al frente, ya que guardan un espacio de poder desde los distritos que controlan, por lo que mantener el control de la Federación Argentina de Municipios (FAM) fue visto como una movida clave para un peronismo que no puede ceder terreno.
Fue en el marco del encuentro que los jefes comunales pertenecientes a esta organización tuvieron en Bolívar que el exintendente de La Matanza y titular del PJ provincial, Fernando Espinoza, lanzó acusaciones que dejaron a más de uno de los presentes con la boca abierta.
«Hay que generar que el pueblo esté en la calle, así como venían a rompernos las pelotas con los cacerolazos, crear en cada municipio una mesa multisectorial. Si explota el Conurbano salta el Presidente y a la Gobernadora le va a costar», sostuvo un Espinosa.
Estas declaraciones, que formaron parte de un incendiario discurso, sin embargo no encontraron mucho eco en los intendentes que escuchaban y que hoy necesita de una relación aceitada con las administraciones manejadas por Cambiemos para hacer frente a las numerosas problemáticas que presentan sus distritos.
Con la necesidad de cuidar la gobernabilidad, los jefes comunales saben que deben extremar el cuidado ante los gobiernos de diferente color político que hoy son la fuente clave para encontrar financiamiento, algo que quedó claro al allanar el terreno para que María Eugenia Vidal tenga su presupuesto, y al apoyar que el país arregle con los holdouts para contar con nuevas oportunidades de crédito.
Ante este panorama, las palabras de Espinosa cayeron como un baldazo de agua fría, y las tensiones que ya se advertían con el matancero cuando era el precandidto a vicegobernador de la fórmula que encabezaba Julián Domínguez en las PASO del año pasado, quedaron a flor de piel con las declaraciones que varios de los intendentes entendieron como fuera de lugar.