15-08-2013

El “operativo secador” y el éxodo del bruerismo

Los resultados de las elecciones primarias en La Plata lograron aceitar, repentinamente, las entumecidas articulaciones de los actores del amplio conglomerado del PJ platense, a tal punto que muchos ejercicios de “equitación” política, que se observan por estas horas, sorprenden y dan que hablar.

Arteaga, Amondarain y Sarghini, los armadores del massismom platenses. Esperan un éxodo bruerista sus filas.

Arteaga, Amondarain y Sarghini, los armadores del massismo platense. Esperan un éxodo bruerista hacia sus filas.

El realineamiento detrás de un nuevo liderazgo, en esa tan tradicional práctica – o riguroso ritual peronista- de subirse al caballo del comisario, avanza con un vértigo inesperado que animó a algunos observadores a ponerle el mote de “operativo secador”.

¿De qué se trata? El “Operativo secador” es aquel que le quita el agua a los ex brueristas que – en función de los números que arrojó la elección del domingo- empiezan a subirse al “bote salvavidas” del massimo platense.

La elocuente derrota de Gabriel Bruera, en las cuatro secciones que conforman el casco urbano de la Ciudad, no hacen más que confirmar lo que ya se sabía: las inundaciones borraron como un tsunami cualquier intento de reverdecer político del Intendente, sobre todo en las zonas afectadas por el agua, donde entró quinto cómodo.

Y con ese escenario, Juan Amondarain, como conductor y armador de Sergio Massa en La Plata, se apresta a recibir los “botes salvavidas” cargados por el éxodo bruerista.

A esta altura ya “cruzaron el charco” y trabajan activamente en el espacio, el diputado provincial Raúl Pérez; el ex titular del Ente Municipal de Turismo, Juan “Tachu” Malpeli, y el ex presidente del Consejo de Producción y Empleo comunal, Hugo Mársico.

Se espera que, la semana próxima, Amondarain, Jorge Sarghini y José Arteaga, encabecen un acto, donde le darían la bienvenida a lo que, prometen, será un “alud” de nuevos dirigentes alineados con Sergio Massa.

El acto, además, será utilizado para sanear las heridas que dejó la elección primaria con el sector que obtuvo la minoría. Los organizadores pretenden sumar a Carlos Melzi y Gerardo Jazmín (ocuparán el cuarto lugar en las listas de diputados y concejales), como punto de partida de la campaña de cara a octubre.

La idea que baraja el tándem Amondarain – Sarghini – Arteaga es dar a conocer las propuestas para la ciudad, así como también formalizar el desembarco de brueristas y otras figuras que se suman al espacio.

En esa nómina, además del resonante saltó que protagonizó el presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti, suenan el edil Gabriel Lugli y su esposa, la referente de Los Hornos y todavía funcionaria municipal (Subsecretaria de Gobierno) Susana Gordillo.

Los massistas aseguran que habrá sorpresas; no descartan el aterrizaje de más funcionarios brueristas y deslizan que, también, podrían sumarse más concejales.

Por fuera del espectro del PJ, se oficializarán las llegadas del diputado provincial del Pro, Julio Garro, y del concejal radical Guillermo Duva

Se sospecha, por cábala, que el acto de relanzamiento del Frente Renovador, con todas sus nuevas “estrellas” será “La Trastienda”, donde el espacio hizo el acto de presentación de listas en la campaña de las elecciones primarias. Pero se agrandan y temen que el lugar les quede chico. Habrá que ver…