08-08-2016

El Municipio comienza a evaluar a los inscriptos para el SAME platense

Se trata de más 200 anotados que serán examinados durante esta semana. Se prevé a antes de fin de año, el sistema ya esté en funcionamiento.

Garro SAMECon la intención de poner en marcha el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en la Ciudad, la Municipalidad de La Plata evaluará a parti de esta semana a más de 200 profesionales que se habían anotado para formar parte del proyecto que comenzará antes de fin de año.

A través de la Secretaría de Salud, la Comuna examinará a los anotados entre los cuales hay más de 100 médicos en diversas especialidades, pero también figuran choferes, radioperadores y telefonistas.

La evaluación se llevará a cabo entre lunes y martes en la Secretaría de Salud, en tanto que será realizada por médicos profesionales, técnicos en distintas especialidades y por psicólogas entrenadas especialmente en el área laboral.

“Estamos muy contentos con la repercusión de la convocatoria y convencidos de que vamos a ocupar todos los puestos con los mejores profesionales”, expresó secretario de Salud del Municipio, Alfredo Luchessi.

Los que sean seleccionados recibirán un entrenamiento especializado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que integren el equipo de SAME Municipal, mientras que también se entrenarán choferes, telefonistas y radioperadores.

Según informó el titular de la Cartera, “se necesitan alrededor de 80 choferes, 25 radioperadores, 25 telefonistas y alrededor de 100 médicos”; y afirmó que “todavía puede haber una segunda inscripción, por lo cual aquellos que estén en condiciones de enviar su CV lo pueden hacer a medicossalud@laplata.gov.ar”.

La convocatoria está orientada a médicos generalistas, pediatras y ginecólogos; a profesionales con experiencia en atención de urgencias y emergencias; y choferes con carnets profesional.

En el caso de los médicos, es requisito obligatorio contar con título universitario en Medicina y estar colegiado o inscripto en el Colegio de Médicos Distrito 1.

¿Cómo funcionará el SAME en La Plata?

El SAME local tendrá como misión acortar los tiempos de espera de la población que requiere atención médica, ya sea en casos de emergencia, en situaciones de urgencia en la vía pública o en los 46 Centros de Atención primaria de la Salud del Municipio.

Estará dotado con ambulancias y personal especializado y debidamente entrenado para acercarse a donde sea requerido, con el soporte tecnológico necesario para realizar un diagnóstico o un tratamiento médico en el menor tiempo posible.

La puesta en marcha de la nueva prestación sanitaria se llevará a cabo en diferentes etapas y se está desarrollando junto al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la planificación para su puesta en marcha.