01-03-2014

El mundo sabrá esta noche quienes ganarán el premio Oscar

El canal TNT es el encargado de la trasmisión para Argentina. «El lobo de Wall Street», «12 años de esclavitud», «Gravedad» y «Escándalo americano», las candidatas a mejor película.

Premio OscarEl canal TNT será el encargado de transmitir para la Argentina, a partir de las 21,30, la 86ta. edición de la entrega de los Oscar de la Academia de Hollywood, que para muchos es la fiesta más grande del cine universal.

Habrá boato, alfombra roja con exhibición de celebridades, vestidos, frases ingeniosas, alteración cardíaca en los conductores de la vereda del teatro Dolby de Los Angeles y una preparación rigurosa en el interior de la sala para que todo salga perfecto en la transmisión televisiva para todo el mundo.

La gran ceremonia en sí, que empezará alrededor de las 22, será conducida por la actriz Ellen Degeneres, que actúa por segunda vez como anfitriona, asistida en distintos momentos por Emma Watson, Zac Efron, John Travolta, Channing Tatum, Benedict Cumberbatch, Andrew Garfield, Joseph Gordon-Levitt y Brad Pitt, entre otros, además de los ganadores del año anterior.

En algún momento habrá homenajes para la «sex symbol» de los años 50 y 60 Kim Novak, notorio motivo de inquietudes para Alfred Hitchcock durante el rodaje de «Vértigo», y Sidney Poitier, primer negro en recibir un Oscar al Mejor Actor por «Una voz en las sombras», exactamente hace medio siglo.

El duelo principal será entre las películas, con «El lobo de Wall Street», «12 años de esclavitud», «Gravedad» y «Escándalo americano» como favoritas, pero también aguardan «Capitán Phillips», «Dallas Buyers Club», «Ella», «Philomena» y «Nebraska», por lo que puede haber sorpresas.

Por «Nebraska» compite con todo derecho Bruce Dern a la categoría Mejor Actor, pero también están Leonardo DiCaprio por «El lobo de Wall Street», Chiwetel Ejiofor por «12 años de esclavitud», Christian Bale por «Escándalo americano» y el ubicuo Matthew McConaughey por «Dallas Buyers Club».

Otro tanto sucederá con Mejor Actriz Protagónica, en la que muchos apuestan fuerte a Meryl Streep y su recargada actuación en «Agosto», y otros a la sutil Cate Blanchett de «Blue Jasmine», aunque el filme puede verse perjudicado por el reciente escándalo de Woody Allen. También corren Amy Adams por «Escándalo americano», Sandra Bullock por «Gravedad» y la británica Judi Dench por «Philomena».

El duelo principal será entre las películas, con «El lobo de Wall Street», «12 años de esclavitud», «Gravedad» y «Escándalo americano» como favoritas.

Entre los directores que aspiran al Oscar están el insigne Martin Scorsese por «El lobo de Wall Street», su émulo David 0. Russell por «Escándalo americano», Alfonso Cuarón por «Gravedad», Steve McQueen por «12 años de esclavitud» y Alexander Payne por «Nebraska».

Una categoría que cada año cobra mayor interés público es la de Película en Idioma no Inglés, en la que participan «The Broken Circle Breakdown» (Bélgica), que a pesar de su título está hablada mayormente en flamenco, «La grande bellezza» (Italia), «La cacería» (Dinamarca) y «L`image manquante» (Camboya)

Un segmento menos conflictivo parece ser el de Actor de Reparto, con Barkhad Abdi por «Capitán Phillips», Bradley Cooper por «Escándalo americano», Michael Fassbender por «12 años de esclavitud», Jared Leto por «Dallas Buyers Club» y la revelación de Jonah Hill por «El lobo de Wall Street».

Algo parecido sucede con Actriz de Reparto, donde aparecen como candidatas Sally Hawkins por «Blue Jasmine», Jennifer Lawrence por «Escándalo americano», Lupita Nyong`o por «12 años de esclavitud», la ex Mujer Bonita Julia Roberts por «Agosto» y June Squibb por «Nebraska».

En el rubro Música Original corren «Ladrona de libros» (John Williams), «Gravedad» (Steven Price), «Ella» (William Butler y Owen Pallett), «Philomena» (Alexandre Desplat) y «El sueño de Walt» (Thomas Newman).

Como Canción Original compiten «Happy» (de «Mi villano favorito», Pharrell Williams), «Let It Go» (de «Frozen», Kristen Anderson-López y Robert López), «The Moon Song» (de «Ella», Karen O y Spike Jonze) y «Ordinary Love» (de «Mandela: Long Walk to Freedom», Paul Hewson, Dave Evans, Adam Clayton y Larry Mullen).

Entre los Filmes Animados que compiten aparecen «Los Croods», de Kirk DeMicco y Chris Sanders, «Mi villano favorito 2», de Pierre Coffin y Chris Renaud, «Ernest & Celestine», de Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner, «Frozen», de Chris Buck y Jennifer Lee, y «The Wind Rises», de Hayao Miyazaki.

En las categorías restantes se repiten los títulos: «Capitán Phillips», «Philomena», «12 años de esclavitud», «El lobo de Wall Street» (guión adaptado), «Escándalo americano», «Blue Jasmin», «Dallas Buyers Club», «Ella», «Nebraska» (guión original), «Escándalo americano», «Gravedad», «Ella», «12 años de esclavitud» (diseño de producción) y así en Fotografía, Mezcla y Edición de Sonido, Vestuario, Documental largo y corto, Edición, Maquillaje y Peinados, Cortos y Cortos de Animación y Efectos Visuales.