23-03-2016

El massismo pidió que el Ejecutivo intervenga IOMA

Desde el Frente Renovador presentaron un proyecto de ley para que se actúe sobre el organismo, atravesado por denuncias de corrupción.

ioma Rodeado de denuncias por corrupción y en medio de allanamientos, desde el Frente Renovador presentaron un proyecto de ley para intervenir el Instituto De Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social más importante de la Provincia.

Desde el massismo pusieron el foco en la necesidad de Comisión Bicameral Investigadora y de Seguimiento y Control de Gestión, tras conocerse procedimientos sobre empleados y profesionales del organismo.

Las denuncias tienen que ver con la necesidad de buscar respuestas ante un posible mecanismo aceitado entre empresas prestadoras de servicios y la falta de controles.

El proyecto dispone que el Interventor del organismo deberá ser designado por el gobierno provincial y tendrá las facultades y deberes del Presidente y Directorio.

La norma también obliga a contratar una Auditoría Externa de gestión y de corte para saber el estado real en que se encuentra la obra social y realizar los sumarios administrativos disciplinarios pertinentes.

En ese marco, la Bicameral deberá contar con equipos técnicos interdisciplinarios para realizar los estudios e investigaciones sobre irregularidades y hechos de corrupción que habrían ocurrido en el IOMA e identificar a los funcionarios, empleados o actores económicos y técnicos que contribuyeron o se beneficiaron con esas acciones irregulares.

Además, se encargará de hacer un seguimiento y control de gestión pudiendo aconsejar a la Intervención la toma de medidas y acciones con el fin de mejorar y optimizar la gestión de la obra social.

Operativos en la Provincia

En el contexto de una investigación sobre  dirigentes, exfuncionarios, médicos auditores y empresarios proveedores de IOMA, se llevaron adelante procedimientos en Chacabuco, Vedia y Junín, donde hubo un detenido.

Siguiendo un allanamiento dispuesto por la jueza de garantías N°3 de Junín, María Laura Durante, a pedido de la subrogante Mirta Monclá, al investigar la comisión de hechos de corrupción, vía la figura de negociaciones incompatibles con la función pública, se detuvo en esa ciudad a Eugenio Pirani, directivo de la obra social y dirigente de UPCN.

El procedimiento tuvo lugar en su domicilio, donde encontraron dos armas de fuego sin la documentación correspondiente

Además, también se hicieron allanamientos en el domicilio del exdirector de Región IOMA Junín, Oscar Zazzali; del actual jefe de departamento de Región Junín, Eugenio Eduardo Pirani; de los médicos auditores Jorge Pesce y Gustavo Crivella; de los empleados de IOMA Claudia Denti, Diego Pirani y Jorgelina Pirani; de Miriam Gómez y Fernando Pirani, prestadores de IOMA; y en las oficinas de IOMA Junín.