10-10-2014

El massismo ahora apunta contra los «superpoderes» de Scioli

Se trata de una iniciativa del bloque de diputados del Frente Renovador que busca ponerle límite a los cambios y desvíos que sufre el Presupuesto cada año.

sarghiniCon la intención de eliminar los “superpoderes” que posee el Gobernador Daniel Scioli, el bloque del Frente Renovador presentó un proyecto de ley que busca ponerle límite a los cambios y desvíos que sufre el Presupuesto que se debate anualmente.

Se trata de una iniciativa del presidente de la bancada massista en la Cámara de Diputados bonaerense, que acompañan los miembros que integran la Comisión de Presupuesto, Valeria Arata y Rubén Eslaiman, y que apunta a  modificar la Ley de Administración Financiera que le otorga “superpoderes” al Gobernador, facultándolo por decreto a cambiar el destino del gasto que por ley ha fijado el Poder Legislativo.

El exministro de Economía bonaerense explicó que “la eliminación de los “superpoderes” le devolverá al Presupuesto de la provincia de Buenos Aires el verdadero carácter de la Ley de Leyes que ha perdido”.

“Los desvíos presupuestarios han sido moneda corriente en los últimos años, todos ellos facilitados por los “superpoderes”. Por ejemplo, el Presupuesto del año 2013 preveía una inversión del 3,3% y fue solo 2%; en 2012 estimó que equivaldría al 3,7 %; y la ejecución alcanzó el 1,3%. En tanto en 2011, se proyectó una inversión del 4,3% pero el resultado final fue de apenas el 2,5%”, agregó el diputado.

La Constitución provincial establece que el Poder Legislativo, de manera indelegable, es quien vota el Presupuesto; no obstante, la ley que se pretende modificar le permite al Gobierno de la provincia alterar a su gusto el Presupuesto votado y aprobado.

Finalmente, Sarghini consideró que “claramente se observa que los desvíos son significativos y sistemáticos, y deja al descubierto que la aprobación del presupuesto en la Provincia termina siendo una formalidad ya que después el gobernador Scioli ejecuta los gastos según le parezca”,