15-04-2014

El Malbec, un emblema que trasciende las fronteras

Los enólogos argentinos destacaron las bondades del producto nacional que hoy cautiva al mundo. Homenaje a los hacedores.

Malbec al mundoLa Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina (APEAA) felicitó a la enología nativa por el esfuerzo de explorar «desde sus fibras más íntimas» a cada grano de Malbec, convirtiéndolo hoy en un emblema a nivel internacional”.

«Nos enorgullecemos de formar parte de este logro que marca un hito en la historia de la enología nacional y es consecuencia de una cadena ordenada y prolija de acciones. Comienza en la naturaleza recibiendo la uva y se trasforma por intermedio del hombre en un maravilloso resultado final que se descubre en una copa: el vino», amplió la Asociación.

Es en nuestro suelo, el Argentino de Norte a Sur y desde el mar hasta las laderas más occidentales de los Andes, donde está el inicio, donde nacen las uvas Malbec para ser transformadas durante un largo proceso en la bebida que hoy cautiva al mundo.

APEAA rinde homenaje a los hacedores de vino que «gestan la magia de esa transformación en un cúmulo de color, aroma y sabor que cautiva todos los sentidos cuando se bebe un Malbec argentino».

Desde el año 2000 y de forma bianual ininterrumpida APEAA organiza el Concurso Mundial de Vinos Malbec al Mundo. Jurados internacionales y nacionales tienen a su cargo la evaluación de los vinos participantes haciendo del evento una actividad de alto profesionalismo, dedicación, respeto y seriedad.

La organziación solicita en cada evento veedores representantes de la Unión Internacional de Enólogos (UIE) y de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), otorgando a la Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina y al Malbec el respaldo necesario para que en cada concurso se alcance los mayores estándares de exigencia profesional e institucional y se premie a los mejores exponentes de esta variedad.

El objetivo del Concurso Mundial de Vinos Malbec al Mundo, que se desarrollará este año del 17 al 21 de noviembre, es promocionar al varietal Malbec producido en diferentes regiones del mundo presentando al público la amplia gama de vinos que pueden elaborarse a partir de él.

Vale destacar que APEAA mantiene sus puertas abiertas a los Malbec de distintas regiones del mundo, para que evento tras evento se sigan sumando países a los ya participantes como Brasil, Chile, Ecuador, Francia, México, Uruguay y compitan en catas a siegas en busca del mejor exponente Malbec.

El 2014 espera a APEEA con un desafío no menor, articular en semanas consecutivas, al VIII Concurso Mundial de Vinos Malbec al Mundo y el 37 Congreso Mundial de la OIV organizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura en la Argentina.