27-03-2018

Inversión de $147 millones en 4 empresas de distribución eléctrica

El holding que maneja la energía en gran parte de la Provincia lanzó un plan que apunta a mejorar la gestión de EDELAP, EDEN, EDES y EDEA. Incorpora tecnología de avanzada.

El corazón de Edelap, el centro operativo desde donde se gestiona la red de media tensión. La empresa recibirá una fuerte inversión en tecnología.

El corazón de Edelap, el centro operativo desde donde se gestiona la red de media tensión. La empresa recibirá una fuerte inversión en tecnología.

El holding que maneja la distribución de energía eléctrica en gran parte de la provincia de Buenos Aires, anunció un fuerte plan de inversiones en tecnología para los próximos dos años, que asciende a los $ 147 millones (poco más de u$s 7 millones), que apunta a hacer más eficiente la gestión de las empresas EDELAP, EDEN, EDES y EDEA.

Desarrolladora Energética (DESA) detalló que $ 21 millones ya fueron destinados a la implementación y expansión de un sistema de clase mundial denominado SAP, para la administración de procesos financieros, presupuesto, abastecimiento, logística y control de nuevos proyectos, lo  que permitirá una mejora sustancial en la eficiencia y productividad de sus operaciones.

Asimismo, para las distribuidoras bonaerenses DESA lanzó un plan de actualización de los sistemas de gestión técnica de distribución que permitirá mejorar las maniobras y operaciones de sus redes, incluyendo la gestión de los proyectos de crecimiento y mantenimiento, el  reporte de calidad de servicio al organismo regulador, la gestión de la fuerza de trabajo en campo, la integración con los sistemas de tele-comando y tele-supervisión de estaciones transformadoras, y la integración con los sistemas de información de usuarios.

El proyecto, que alcanza a las cuatro distribuidoras de DESA en la Provincia, representa una inversión aproximada de $30 millones.

Puntualmente, en el caso de EDELAP, EDEN y EDES, se lleva adelante una transformación digital en el servicio de atención al usuario por la cual, próximamente, tendrán a disposición canales virtuales para poder realizar trámites, consultas, y pago de facturas, en línea con la tendencia de migración hacia servicios digitales y pagos electrónicos. El plan requiere una inversión en el orden de los $ 6 millones.

Para el último trimestre de este año, DESA planificó licitar e implementar un nuevo sistema comercial, de última tecnología, para mejorar la calidad de servicio, hacerlo predecible y acorde a las necesidades de los usuarios, con capacidad para integrarse a redes inteligentes  y en un futuro también, a usuarios «prosumidores» (consumo y generación de energía eléctrica).

El plan, que busca maximizar la tecnología disponible, contempla un plazo de desarrollo e implementación de dos años y una inversión que asciende a los $ 90 millones.

La propuesta global de DESA para los próximos dos años apunta a “lograr una mayor eficiencia técnica y operativa del servicio y principalmente, a la mejora en la calidad de atención a los usuarios”.

En su conjunto, con EDESA en Salta y las cuatro distribuidoras en la provincia de Buenos Aires (EDEA, EDELAP, EDEN y EDES), DESA llega a más de 1.800.000 usuarios a través de 63.000 km de líneas que atraviesan un área de 452.267 km2 y emplea a 3.200 personas.