07-02-2017

El Gobierno no quiere que Highton de Nolasco siga en la Corte

El Ejecutivo rechazó un recurso de amparo de la jueza para seguir en su puesto luego de que cumpla los 75 años.

highton de nolascoEn medio de los recambios que vive la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno rechazó que la jueza Elena Highton de Nolasco siga en su cargo luego del 7 de diciembre, fecha en la que cumple 75 años, al responder un recurso de amparo presentado por la magistrada ante el juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico.

El Ministerio de Justicia de la Nación respondió el amparo presentado por la magistrada, donde pide que se rechace «la acción instaurada». «La limitación del carácter vitalicio del cargo -una vez que los magistrados alcancen la edad de 75 años- no importaría una restricción de aquella garantía», expresaron en la presentación, en referencia a la inamovilidad de los jueces.

A su vez, explicaron que «no se ha recibido en el ámbito del Poder Administrador solicitud alguna de la doctora Highton de Nolasco, destinada a poner en marcha el procedimiento previsto por la norma constitucional» que dispone el retiro a los 75 años.

«Para el improbable supuesto de que V.S. hiciera lugar a la acción de amparo que motiva el presente informe y atento la naturaleza de la cuestión tratada, esta parte articula el Caso Federal para ocurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por vía del artículo 14 de la Ley 48. Las normas federales aludidas en el curso de la presente respuesta, justifican el planteo tempestivamente realizado», agregaron en el escrito, donde también advierten que hay «ausencia de una lesión concreta, actual o inminente» que «tornaría improcedente la vía procesal del amparo».

Highton había presentado el recurso de amparo el año pasado, cuando cumplió 74 años, con la intención de que se declare nula la obligación fijada en la Constitución de limitar las funciones de los jueces de la Corte una vez que cumplen 75 años.

El juez en lo contencionso administrativo federal Enrique Lavié Pico, quien recibió esta presentación, trasladó al Ejecutivo la decisión de que fije postura sobre el pedido, por lo que la respuesta del Gobierno posibilita que el juez de instrucción de primera instancia quede en condiciones de resolver. De todas formas, la medida puede ser apelada y podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia, que integra Highton.

Télam